Juárez

Exigen activistas pro mujeres a AMLO ser reconocidas

Se reúnen organizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 10:20

Ciudad Juárez— En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo, integrantes del Movimiento de Mujeres Feministas en Ciudad Juárez pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca el trabajo de las mujeres que trabajan con víctimas de violencia de género. 

“Que el presidente de la República reconozca la experiencia de organizaciones de mujeres han abonado para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres con modelos y metodologías”, dijo en un manifiesto leído afuera del memorial del Campo Algodonero Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. 

También pidió al Gobierno de la República ser participe de la denuncia de hechos contundentes como el Caso Campo Algodonero y que continua la deuda de atender las 143 recomendaciones de instancias internacionales como el Comité CEDAW para Ciudad Juárez y continuar el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Caso González y otras.

También pidieron al gobernador de Chihuahua Javier Corral que cumpla con el acuerdo de brindar mayor presupuesto para los Centros de Justicia para las Mujeres, para el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y para la Fiscalía Especializada de las Mujeres que estableció el 18 de diciembre del 2018 con el Movimiento Estatal de las Mujeres en Chihuahua.

Y asimismo, que el Fiscal del Estado cumpla con los acuerdos establecidos para el seguimiento de los casos de desaparición de mujeres y de feminicidio, así como de atender a las madres y familiares de las víctimas de estos casos.

”que el presidente Municipal de Ciudad Juárez dé continuidad a las propuestas planteadas por las organizaciones firmantes para generar acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como dé continuidad a acciones en la colonia Riberas del Bravo”. 

En una conferencia de prensa, Eliazar Orrantia, representante de la organización Sin Violencia A. C. dijo que están preocupadas por la eliminación presupuestal de recursos a organizaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia. 

Según se informó, en la entidad operan tres refugios que dan atención a 33 mujeres con hijos e hijas. 

Orrantia hizo clara su molestia porque el memorial, ubicado en el cruce de Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, está cerrado y tuvieron que ofrecer la conferencia de prensa en el exterior.