Juárez

Exigen a Corral reforzar indagación de feminicidios

Se reúne con madres de desaparecidas o asesinadas

Hérika Martínez Prado/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00
Fernando Mendez

La búsqueda de mujeres desaparecidas con vida y la asignación de un grupo especializado para continuar la investigación de desaparición, trata y feminicidio que involucra el caso Arroyo El Navajo fueron las peticiones que le realizaron ayer activistas y madres de mujeres al gobernador Javier Corral Jurado.

Aunque en 2015 cinco hombres fueron sentenciados a 697 años de prisión por el delito de trata y asesinato de 11 de las 16 mujeres encontradas en el desierto del Valle de Juárez, se le solicitó un grupo enfocado sólo a dar seguimiento a la investigación del cementerio clandestino más grande en la historia de Juárez.

“Le explicamos al gobernador con todo detalle en qué consiste, desde el inicio, desde las debilidades, inconsistencias desde un principio en las investigaciones, desde 2009, 2010. Hubo elementos que sí se presentaron ante el Tribunal pero falta mucho trabajo de investigación para fortalecer los casos, eso es importante”, informó Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Y es que aunque oficialmente  han sido 16 las jóvenes identificadas como encontradas en El Navajo, podrían relacionarse hasta 28 mujeres en el caso, según seguimientos periodísticos.

Ayer fue la primera vez que Corral Jurado se reunió con las madres de mujeres desaparecidas o asesinadas ya como gobernador. Se trató de una reunión en marco del Día Internacional de la Mujeres.

“Nosotras planteamos una reunión de trabajo, no nos inviten a 8 de marzo desde el Estado, sino tengamos reuniones de trabajo”, fue la petición de las mujeres de Juárez.

Las mamás le demandaron un grupo especializado con el personal necesario para la carga de investigaciones, para tener pruebas sólidas en los nuevos procesos de investigación, ubicaciones y órdenes de aprehensión.

Hasta el año pasado el caso Arroyo El Navajo estaba a cargo tres ministerios públicos y tres policías de investigación, pero en diciembre se asignó otro policía de investigación y ayer se les informó que ya eran seis los agentes del ministerio público, sin embargo, la petición es de al menos tres agentes y cinco policías investigadores más, comentó.

Pero una petición muy específica de las madres y activistas fue que se integrara personal con perfil para la investigación del caso.

“Él ya dimensionó el tamaño de la necesidad, y el compromiso tiene que ver con integrar más elementos ministeriales y de policías de investigación. Y empezar a revisar los perfiles de estos investigadores, eso ya le quedó claro, fue repetitivo; tienen que ser perfiles adecuados, porque si bien es cierto que hubo la preocupación de muchos de decir ‘ese caso está muy complicado’, no cualquiera se va a involucrar en este caso, tienes que tener empatía y estar decidido a que te la vas a jugar”, destacó la activista.

El fiscal  general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, les comentó que en varios rastreos han seguido teniendo información sobre los asesinatos de El Navajo.

“El tema es un plan de trabajo; elementos, perfiles, espacios, instalaciones, revisar la parte de las estrategia jurídica de la acusación, fortalecer el tema aprobatorio, con periciales todo el tema de procesamiento de restos, es todo un plan de trabajo, por eso era importante que el gobernador escuchara, para que él pueda instruir y que el plan se haga desde el fiscal. Y que al gobernador sólo se le esté dando cuenta de cómo va y si hay algo que no se esté trabajando desde la parte de los mandos bajos pues también decirle”, destacó la activista.

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres explicó que ya empezarán a trabajar en los perfiles del equipo que se integrará al caso El Navajo con la fiscal de género Wendy Chávez para reunirse en un mes con el fiscal general.

Susana Montes, mamá de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida 31 de enero del 2009 a los 17 años de edad y encontrada sin vida en 2012 en el arroyo El Navajo, comentó que la reunión “es una esperanza que nos está dando ahorita, al momento en que dice que se va a poner más gente es una ayuda muy grande, para que se puedan mover y hacer lo que se tiene que hacer en la búsqueda”.

Norma Laguna, mamá de Idali Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 a los 19 años de edad y cuyos restos fueron encontrados en 2012 en el mismo desierto del Valle de Juárez, dijo estar conforme con la reunión pero destacó que no creerá hasta que vea los resultados.

“Ellos prometen y prometen, como ha pasado con varios gobernadores y no hemos visto los resultados, a lo mejor sí ha habido pocos, pero no vemos resultados nosotros, tanto es que se siguen desapareciendo, siguen las mujeres y las niñas asesinadas, entonces, pues lo único que nos queda es esperar y ver los resultados y ver que se cumplan las promesas, porque a veces ahí se quedan nada más, en promesas”, apuntó.


Notas Relacionadas
Se reúne Corral con Red Mesa Mujeres
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:49hrs.
Derriban mural para hacer uno nuevo
Alejandro Vargas
El Diario | 23:13hrs.
Recuerdan a víctima
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 23:12hrs.
Exigen alto a la violencia de género
Hérika Martínez Prado
El Diario | 23:11hrs.
Hallan a mujer con un balazo en la cabeza adentro de camioneta
Staff/
El Diario de Juárez | 21:28hrs.
Leticia Corral, la cuauhtemense que logró medir la 'partícula de Dios'
Staff
El Diario de Chihuahua | 19:51hrs.
La científica dice que su más grande logro son sus cuatro hijos
Con marcha, exigen justicia para mujeres muertas y víctimas de violencia
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 19:48hrs.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, se dirigen hacia la cruz de clavos que se encuentra en el puente Paso del Norte
Día de la Mujer, nada que celebrar; suman 304 feminicidios en 2019
Excélsior | 19:35hrs.
Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mayor incidencia de feminicidios en el país
Maluma felicita a las mujeres, 'gracias por ser una inspiración', dice
El Diario de Juárez | 12:44hrs.
El reguetonero ha sido tachado de machista y misógino por la letra de sus canciones
Otorgan reconocimiento a mujeres chihuahuenses distinguidas
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 12:22hrs.
La presea en la categoría 'Aurora Reyes', es para Catalina Batista Parra
Cobertura completa