Juárez

Exigen 80 años de cárcel para asesino de Dana

La estudiante de Literatura fue privada de la vida el 5 de abril del año pasado por Andrés David H.S, su exnovio

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 14:37

Carlos Sánchez/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Activistas, compañeros y amigos de Dana Dana Lizeth Lozano Chávez, la universitaria de 18 años de edad asesinada en Ciudad Juárez el 5 de abril del año pasado por su exnovio, se manifestaron esta tarde en las instalaciones de Ciudad Judicial para exigirles a las autoridades que lo condenen a 80 años de cárcel. 

A 10 meses del feminicidio, la comunidad universitaria, Uni Unida y las agrupaciones Hijas de su Maquilera Madre y Frente Feminista Fronteriza encabezaron la protesta, con la consigna “Ni una agresión sin respuesta”.

“Nos manifestamos en Ciudad Judicial debido a las altas tasas de impunidad de feminicidios en el Estado de Chihuahua, ya que nueve de cada 10 feminicidios en este Estado quedan impunes. Por esta razón exigimos a las autoridades judiciales, al Consejo de la Judicatura, que se respete la condena que merece el culpable según la ley, de 80 años”, señalaron las protestantes. 

Dana era estudiante de segundo semestre de Literatura en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hasta que fue víctima de feminicidio estando embarazada. 

Ella trabajaba como mesera en un café cercano al lugar donde fue asesinada, de donde salió para ir a comprar cigarros, pero nunca regresó, por lo que comenzó a ser buscada por sus familiares. Aproximadamente a las 11 de la noche, fue reportado a las autoridades el hallazgo de su cuerpo sin vida en un parque, a través de una llamada anónima.

Su asesinato no sólo conmocionó a la comunidad educativa de la ciudad, sino a la comunidad en general, por lo que activistas y amigos de Dana se manifestaron hoy para exigir el máximo castigo contra Andrés David H.S.

“Cuando la tenía en el suelo me puse encima de ella. Ya cuando me iba a parar vi que estaba como a dos metros un hombre, yo no supe si se cayó o empezó a correr y yo me puse nervioso, tomé la navaja de mi bolsa del pantalón y se la enterré. No supe en dónde le di, sólo fue una vez”, declaró Andrés David ante el Ministerio Público días después del asesinato, sin embargo, ante el juez guardó silencio.

Hoy “venimos a recordarles que nos hemos unido y nos seguiremos uniendo en memoria de Dana, pero también nos uniremos por justicia para ella. Exigimos también que se tomen acciones para reprender a David H.S. y que se lleve el caso de manera justa y transparente”, destacaron las activistas.

El feminicida la asesinó en zona universitaria, cuya comunidad hizo en abril un paro activo en los cuatro campus de la UACJ con el fin de mantener viva la memoria de su compañera  y generar espacios para la concientización y visibilización de la violencia, haciendo énfasis en la violencia de género. 

Hoy, los manifestantes destacaron la “solidaridad y sororidad con la familia de Dana: nos manifestaremos las veces que sean necesarias hasta que nuestra compañera, amiga, hermana e hija, reciba la justicia que merece. Éste no será un caso impune más, somos el eco de la voz de Dana y no nos rendiremos ante la impunidad que impera en esta ciudad”, aseguraron.

close
search