Juárez

Exige Morena recuento voto por voto

Sitian el exterior de la Asamblea Municipal Electoral y tiene que llegar la Policía municipal para bajar los ánimos

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Uno de los manifestantes fotografía a elementos policiacos

Javier Olmos / Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Simpatizantes del partido Morena sitiaron ayer el exterior de la Asamblea Municipal Electoral en esta ciudad para pedir voto por voto, casilla por casilla, en el cómputo de votos que inició el miércoles, tres días después de la Jornada Electoral.

Los manifestantes se manifestaron por apoyar al candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, y señalaron que las autoridades electorales se vieron parciales en el desarrollo de las elecciones, desde el retraso en la apertura de casillas, hasta el impedimento para votar y por dejar ingresar a representantes de Morena previamente registrados en las casillas.

“Estamos demostrando nuestra inconformidad específicamente contra el INE, como observador me di cuenta que de prohibió la entrada a muchos representantes de casilla, hubo mucho bloqueó”, señaló Alejandro Corral, uno de los participantes.

Al menos la mitad de los quejosos eran también representantes del partido que acudieron a defender el voto durante los recuentos, sin embargo la asamblea se mostró renuente en entregarles las acreditaciones, lo que originó que dentro del organismo, el abogado Román Alcantar se posicionara.

La presencia de los simpatizantes afuera de la AME, ante más de 36 grados centígrados de calor, derivó en que la presidenta de este organismo, Cecilia Sarabia, retrasara todavía más el inicio de los cómputos, ya que exigía que fueran reubicados para no bloquear los accesos al recinto.

Finalmente fue abierto el acceso a la calle principal por la avenida Rafael Pérez Serna, y continuó la sesión, aunque los cómputos y el recuento de votos siguieron retrasándose.

Con reclamos a gritos de que no se acreditó al representante de Morena se dio inicio de la apertura de paquetes electorales a las 5:55 de la tarde. 

Román Alcantar, representante de Morena en la Asamblea Municipal del IEE, reclamó a los funcionarios electorales que hubieran iniciado el conteo de votos sin representante del partido.

Uno de los funcionarios le dijo que el representante de Morena no se había presentado y no podían parar el proceso.

Alcantar señaló que en muchas mesas hay paquetes, no hay orden y no tienen la certeza de lo que está ocurriendo. 

Cecilia Sarabia Ríos, presidenta de la Asamblea Municipal Electoral, anunció el inicio de la apertura de paquetes y recuento de voto por voto en mil 769 de las 2 mil 85 casillas que se instalaron en el caso de la elección de gobernador en Ciudad Juárez.

Alrededor de las19:00 horas, la Asamblea Electoral Municipal entró en un nuevo receso para que sean sanatizadas las instalaciones, por lo que se pidió a las personas que se encontraban en el interior que abandonaran las instalaciones. 

Minutos antes, representantes de partidos pidieron que se le dé celeridad a la apertura de los mil 769 paquetes y además en aquellos que se encuentre el acta no se realice el conteo voto por voto. 

Ramón Alcantar, representante de Morena, expresó su desacuerdo ya que según expresó en la reunión con funcionarios y representantes de partidos se acordó el conteo voto por voto.