Juárez

Exige Mesa de Seguridad aclarar el asesinato

Señaló que luego del incidente, la información oficial ha sido limitada

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad Juárez.— La Mesa de Seguridad y de Justicia pidió a la Guardia Nacional (GN) aclarar fehacientemente los hechos en que uno de sus elementos asesinó de un tiro a un hombre de nacionalidad estadounidense cerca del puente internacional Santa Fe, acusándolo de portar armas de fuego.

Ayer el organismo, que tiene colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno para medir indicadores de violencia en la frontera, señaló que luego del incidente, ocurrido la noche del pasado viernes 19 de noviembre, la información oficial ha sido limitada.

“La realidad es que no conocemos cómo pasaron los hechos”. “Que se aclare como todos los homicidios, y si hay un culpable, que pague las consecuencias conforme a derecho”, expresó el presidente de la mesa, Guillermo Asiain. 

“Si yo estuviera en los zapatos del Ejército, sería de los más interesados en que se aclarara. El llamado es a que las autoridades transparenten para que la ciudadanía pueda confiar más en ellas”, sostuvo.

Ayer, tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la misma Guardia Nacional “chocaron” en versiones de cómo ocurrió el incidente.

La versión de la GN indica que el elemento implicado, identificado como Gustavo L., disparó al hombre luego de ordenarle detenerse para una revisión y posteriormente sacó un arma, de dos que cargaba dentro de una mochila, para amagar al oficial antes de intentar correr.

La Fiscalía, en cambio, dijo que la víctima nunca sacó un arma de fuego.  Asiain advirtió que la organización desconoce si efectivamente la persona asesinada portaba una pistola.

“Aunque llama la atención la facilidad con la que cruzan con armas hacia suelo mexicano de Estados Unidos”, apuntó, y no sabe si colocar filtros más estrictos en la aduana mexicana solucionaría la problemática.

close
search