Juárez

Exige Conavim esclarecer crimen de activista

Hizo un llamado a que no se le estigmatice y revictimice

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó el asesinato de la activista transgénero Mireya Rodríguez Lemus e hizo un llamado a que no se le estigmatice y revictimice.

“La Conavim reconoce pública e inequívocamente la labor de quienes defienden los derechos humanos en México, por lo que hoy más que nunca debemos seguir el trabajo por los derechos igualitarios de las mujeres, hombres y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), para tener una vida libre de violencia”, indicó el organismo a través de un comunicado oficial.

La agrupación señaló que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres informó sobre la muerte, en circunstancias violentas, de Mireya Rodríguez Lemus, activista transgénero, fundadora y dirigente de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses: “su trabajo encaminó la lucha por la visibilidad de las personas transexuales, así como la defensa y reconocimiento de sus derechos”.

Con este señalamiento exigió “una investigación seria, profesional, transparente y con perspectiva de género que garantice el esclarecimiento de los hechos para que este crimen no quede impune”.

Ayer, a escasos tres días de que activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT se manifestaran ante la Fiscalía General del Estado por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez Lemus, ocurrido en la ciudad de Chihuahua, otra mujer transgénero fue asesinada en esta frontera.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Leslie Rocha, quien fue privada de la vida en el interior de su casa ubicada en el interior de una vivienda ubicada en las calles Otumba y Fray García de San Francisco.

El jueves pasado, diversos colectivos acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en donde realizaron un performance en el que representaron la violencia que viven las personas trans en Juárez y Chihuahua.

Chihuahua es el primer lugar en crímenes de odio LGBT y las víctimas son principalmente personas trans; en el último año han sido asesinadas cuatro, informó Juan Carlos Medel, representante del Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx