Juárez

Exige comunidad ‘justicia para Rosita’

En redes sociales, amigos y familiares de la menor repudian su homicidio y presionan a la Policía para que atrape a los responsables

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 13:04

Staff / El Diario de Juárez | El cuerpo fue encontrado cerca de una barda con citas religiosas Staff / El Diario de Juárez | El cuerpo fue encontrado cerca de una barda con citas religiosas

Con la exigencia de “Justicia para Rosita”, juarenses externaron ayer su indignación por el asesinato de la adolescente Rosa Isabel Muñoz Campos, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves 30 de septiembre, junto a la capilla San Andrés.

“Era una niña tan alegre, una persona que hacía reír a la gente con sus locuras, era tan buena persona”, recordó una de sus amigas a través de redes sociales.

El 30 de septiembre, su hermana, Ana Muñoz, compartió en Facebook una fotografía de Rosita, con el uniforme de su graduación, junto a la que suplicaba a los fronterizos que la ayudaran a encontrarla; sin embargo esa misma tarde, la adolescente fue encontrada sin vida. 

De acuerdo con las autoridades, la víctima de feminicidio fue encontrada envuelta entre una sobrecama y plásticos, en un terreno lleno de basura, ubicado en las calles Pavo Real y 12 de Octubre. 

Su cuerpo fue tirado a unos metros de las paredes de la capilla San Andrés, por lo que los policías municipales y los agentes investigadores frecuentemente caminaban junto a un mural con el rostro de Jesucristo, mientras el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) trabajaba en la escena para recuperar todas las evidencias. 

Según la necropsia, la adolescente murió asfixiada, por lo que ayer cientos de fronterizos manifestaron su repudio a través de redes sociales. 

“Hagamos oír nuestra voz, que tiemble para que se haga justicia y encuentren a los desgraciados que le arrebataron la vida a una maravillosa niña, la cual tenía una vida entera por delante. Han dejado un inmenso dolor en su familia, amigos, vecinos, familiares. Ayuden para que esto llegue a más gente y se haga justicia para Rosita. Rosita, una niña que era alegre, divertida, y aunque anduviera triste, siempre con su sonrisa. En paz descanse, Rosita”, escribió el usuario Karlos Martínez.  

“Espero (que) a los desgraciados que le hicieron esto a esta niña de tan sólo 13 años, los refundan en la cárcel, de verdad ella no merecía morir así. Tenía una vida por delante, era una niña tan alegre, que siempre aunque anduviera triste le sacaba una sonrisa, una niña que tenía una empatía tan hermosa. Malditos, sólo dejan sufriendo a la familia y amigos, te llevo en el corazón Rosita”, compartió Maribel GS, con la misma exigencia de justicia para Rosita. 

A través de la misma página en la que pidió ayuda para encontrarla, el sábado su hermana confesó su gran dolor, tras la pérdida de su hermana.  

Otros fronterizos exigieron a las autoridades un alto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, donde durante 2021 ya han sido privadas de la vida 140, las últimas dos durante la tarde de ayer. 

Hay confusión 

La fiscal Wendy Chávez informó ayer que la adolescente aún no estaba identificada de manera oficial, pues faltaban algunas pruebas periciales. 

Comentó que parte de la familia reconoció el cuerpo a través de fotografías que les mostraron en la Fiscalía Zona Norte, y mientras que una hermana la reconoció plenamente, otro familiar entró en negación, dificultando el proceso de identificación formal.

La causa de muerte fue oficializada como asfixia, cuya mecánica hasta ayer era desconocida.

close
search