Juárez

Exhortarán a intercambiar mina por programa ‘Sembrando Vida’

'Tenemos que encontrar una manera de que se respete el medioambiente'

Pável Juárez
El Diario

domingo, 13 octubre 2019 | 06:00

David Cruz

Los diputados federales por Juárez exhortarán al Gobierno federal para que en lugar de permitir la instalación de la mina a cielo abierto en Samalayuca, implemente el programa ‘Sembrando Vida’ en el poblado.

“Tenemos que encontrar una manera de que se respete el medioambiente, y una de las posibles formas es que si sólo se crearán 90 empleos a cambio de maltratar el entorno, mejor exigiremos al Gobierno federal traer a Samalayuca el programa ‘Sembrando Vida’ como una opción de reactivación de la economía y evitar el daño ecológico”, adelantó el diputado federal por Morena, Ulises García Soto.

El legislador dijo que el proyecto de la mina no cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, el resto de licencias federales sí están otorgadas a la empresa minera.

Agregó que en lo personal no está de acuerdo con la apertura de la mina en la región, sin embargo, “también debemos ver por el desarrollo económico para los habitantes de Samalayuca”, dijo.

De acuerdo con el presidente seccional del poblado, Javier Meléndez Cardona, en la primera etapa –de un año de duración– la inversión en la mina será de 10 millones de dólares para luego alcanzar los 100 en 15 años.

Meléndez Cardona confirmó que la empresa minera cuenta con los permisos que otorga la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), como el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de cambio de uso de suelo de forestal a industrial minero, “sólo faltan como requisitos el comprobante de estar al corriente con el pago de la concesión y permisos municipales para la construcción de la unidad minera en el lugar”, apuntó.

Dijo que los directivos de la empresa VVC Exploration Corporation prevén la entrada en operación de la mina a principios del 2020.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search