Exhortará Congreso a crear ‘Partida de Fronteridad’

Soldados estadounidenses no armados colocaron alambre con púas el pasado jueves

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00
Rey R. Jáuregui / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Diputados locales lanzarán un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la creación de una “Partida de Fronteridad” para que se reúnan recursos provenientes de los ahorros por el combate a la corrupción en el Gobierno federal, y sean transferidos a la frontera norte para la atención de la contingencia migrante.

El diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez explicó que la partida especial se podría conformar con parte de mil 100 millones de pesos que no están etiquetados y que han sido producto de diversos ahorros de la Federación.

“Es necesario atender el tema con recursos económicos y puede ser una excelente manera de aprovechar los ahorros que se han generado desde el Gobierno federal”, dijo.

Desde el comienzo de la contingencia migratoria en la ciudad, el Gobierno federal se ha negado a enviar recursos económicos para atender la crisis en varios albergues destinados para el hospedaje de los extranjeros, pero sólo envió 15 toneladas de apoyo en especie.

Al inicio de la administración federal prácticamente desapareció el programa Migrante 3x1 al sufrir una reducción en su presupuesto del 98 por ciento. El año pasado el programa tenía un presupuesto de 517.88 millones de pesos y para este 2019 se consideraron 9.4 millones de pesos.

“Pensamos que el Gobierno federal puede rectificar y aprobar la creación de la partida que proponemos para dar una atención adecuada tanto a migrantes como a la población que se ve afectada en la frontera norte del país”, consideró el legislador.