Juárez

Exhortan a solicitar ayuda en casos de depresión

Ocho de cada diez personas que hablan de suicidio, lo cometen, advierte Salud

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Debido a que a nivel mundial se estima que ocho de cada 10 personas que comentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo cometen, Salud exhortó a dejar de lado los estigmas y buscar ayuda psicológica de un profesional en caso de sentir tristeza o ansiedad con frecuencia.

Los factores de riesgo de este problema son multifactoriales, como depresión, estrés, consumo de sustancias nocivas, trastornos mentales, así como experiencias relacionadas con conflictos.

Principalmente, recomendó la dependencia, si se conoce a una persona con pensamientos suicidas, debe buscarse el diálogo, mismo que debe ser con respeto y sin confrontación.

Después es necesario notificar y atender el problema de manera inmediata con un especialista, con el fin de iniciar con un tratamiento que permita canalizar las emociones del paciente. 

Asimismo, es importante que, durante el proceso, se le acompañe haciéndole notar que existe disposición para escuchar y mantener una comunicación de confianza.

“Si tú u otra persona manifiestan signos y síntomas de depresión, pueden acercarse a algún Centro de Salud y solicitar una cita para valoración, diagnóstico y tratamiento del padecimiento, los principales Centros de Salud del Estado cuentan con personal capacitado”, informó Salud.

Añadió que además se cuenta con una “Línea de Crisis” en la que se atiende a las personas que presentan crisis emocionales, como ansiedad, intento de suicidio y depresión.

El servicio es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, el número para comunicarse es el 800 0127 274 o al 9-1-1 donde se transfiere al área de psicología.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search