Juárez

Exhortan a revisar calentones desde ya

Como cada temporada de frío, Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para evitar pérdidas materiales y humanas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 16 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Para prevenir accidentes, los calentones y otros aparatos de calefacción deben ser revisados y, de ser necesario, reparados antes de que la temporada invernal llegue a la región, recomendó el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.

“Es lo más recomendable para todos, con el propósito de que al descender la temperatura la gente no ande con prisas revisando calentones y calefacciones o los pongan a funcionar sin un mantenimiento previo, ya que esto significa riesgos para los habitantes de la casa”, dijo el funcionario.

Matamoros Barraza dijo que es importante aprovechar esta temporada y llevar los aparatos a cualquiera de las estaciones del Departamento de Bomberos, para que los elementos puedan inspeccionarlos y detecten alguna fuga o desperfecto que ponga en riesgo la integridad de las personas.

El funcionario agregó que en caso de que el calentón se encuentre en malas condiciones o tengan algún problema, el propietario deberá llevarlo con un técnico para que lo repare, “pero la idea es que hagan estas acciones antes de que desciendan las temperaturas”, insistió.

El titular de Protección Civil dijo que para prevenir accidentes deben usarse mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

También recomendó utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, verificar que la esprea sea la adecuada para gas natural o butano, pero sobre todo, sacar el tanque del combustible de la vivienda.

“Tomar en cuenta estas medidas permitirá evitar accidentes, ya sea desde una intoxicación por monóxido de carbono o hasta incendios, pues tener los contenedores de gas dentro de la casa es muy peligroso, como también lo es usar las mangueras inadecuadas”, concluyó Matamoros.

lcano@redaccion.diario.com.mx