PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a prevenir plaga del falso pulgón

Aunque el insecto es inofensivo, sí es molesto, pues rápidamente invade bardas y casas

Araly Castañón / Luz del Carmen Sosa / El Diario

martes, 26 mayo 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La plaga del falso pulgón empezó a aparecer en la ciudad desde hace dos semanas, y aunque el animal es inofensivo, la Dirección de Protección Civil se encarga de combatirlo, indicó el titular de la dependencia, Efrén Matamoros. 

Dijo que la plaga se presenta sobre todo en viviendas aledañas a terrenos baldíos, por lo que recomendó deshierbar los predios. 

“Hará alrededor de dos semanas que se empezó con esto, debido a que se incrementaron las llamadas de la ciudadanía que tenía problemas. Pudimos contactar a un ingeniero agrónomo y él nos recomendó un veneno agrícola”, explicó el funcionario.

Agregó que la plaga es tal que invade las bardas y las casas, y por ello es molesta para la ciudadanía, pero con medidas de limpieza se elimina.

Recomendaciones

A su vez la directora de Ecología, Margarita Peña, afirmó que el falso pulgón no representa un riesgo para la salud de los humanos, incluso es una plaga que dura poco tiempo y es estacional.

“Es difícil de erradicar, los fumigadores tienen que cubrir toda la superficie de las bardas con el aspersor, otra de las cosas para controlarla es la limpieza, hay que deshierbar el jardín o los terrenos baldíos que están del otro lado de la barda”, anotó.

Dijo que para ahuyentar a los insectos también se recomienda el té de café o de tabaco o una simple solución de jabón líquido para trastes que sea amigable con el medio ambiente.

“Estas sustancias repelen de nuestro jardín, de nuestras bardas al falso pulgón”, agregó Peña.

Reiteró que estos insectos no muerden, no pican y por lo tanto no representan un riesgo para la salud ni de las mascotas ni de las personas.

Emiten alerta

Hace una semana la Jurisdicción Sanitaria Número II emitió una alerta por la presencia del falso pulgón, el cual debido al clima de la región ya se observa en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, no representan peligro para la salud de las personas, aseguró Manuel David Mejía, encargado del área de Vectores y Zoonosis Región Juárez.

Mejía dijo que, durante el confinamiento, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) los ciudadanos pueden aprovechar el tiempo para combatir esta plaga.

“Es momento exacto para disminuir estas plagas limpiando los patios de las casas, eliminando cacharros y escombro, así como desparasitando a las mascotas”, invitó.

Debido a la contingencia, esta Jurisdicción sólo está atendiendo reportes vía telefónica al número (656) 613-5510 en un horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search