Juárez

Exhortan a poner denuncia

Organizaciones de derechos humanos exhortaron a las víctimas a interponer una queja para dar con los responsables y sancionarlos

Cortesía / El agresor que aparece en el video

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 28 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que un grupo de migrantes centroamericanos denunció públicamente haber sido agredido por hombres con ropa militar cuando intentaba cruzar a Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos exhortaron a las víctimas a interponer una queja para que el caso sea investigado y los responsables sancionados. 

“Condenamos enérgicamente cualquier violación de derechos humanos, esperamos que las autoridades inicien una investigación al respecto, se sancione al responsable y se implementen medidas para que esto no suceda”, señaló Blanca Lomelí, directora de Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS). 

“Cualquier persona que esté sujeta a que le apunte un hombre, militar o no militar, patrulla fronteriza o no, que haga un reporte con nosotros, porque estamos consolidando todos esos abusos en contra de nuestra comunidad”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. 

Señaló que el abuso en contra de los migrantes ha aumentado en los últimos meses en la región de Sunland Park, porque además de los miembros de la Guardia Nacional y Patrulla Fronteriza hay paramilitares que patrullan la zona.

“Hombres racistas vienen según ellos a ayudarle a la Patrulla Fronteriza a detener la invasión, como ellos le dicen”, dijo Fernando García, pero señaló que tampoco es admisible que autoridades institucionales de México y Estados Unidos infrinjan los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad Juárez exhortó a los migrantes centroamericanos a interponer una queja en contra de los supuestos elementos del Ejército Mexicano para proceder con una investigación. 

GN no tolerará abusos

La vocería de la Guardia Nacional con sede en la Ciudad de México señaló que “respecto a los hechos denunciados, se consultará el caso con las distintas autoridades que participan en dichos operativos. De contar con mayores datos agradecemos nos sean proporcionados. La Guardia Nacional reitera que no tolerará bajo ninguna circunstancia abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, y/o conductas que atenten contra los derechos humanos”.

agomez@redaccion.diario.com.mx