PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a la ciudadanía a tomar medidas de prevención por viruela símica

En el estado se registran 20 casos confirmados, 10 en el municipio de Chihuahua, 9 en Juárez y un caso en Camargo

Josué Serna
El Diario de Juárez

domingo, 29 enero 2023 | 17:18

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar las medidas de prevención para evitar su transmisión entre las personas la viruela símica.

En un comunicado emitido por Gobierno del estado, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que es una enfermedad infecciosa originada en los países de África Central, y México mantiene la vigilancia epidemiológica de casos.

Mencionó que las personas que han viajado a otras regiones donde se han presentado casos, deben estar atentas a la presencia de cualquier síntoma, ya que la transmisión se da mediante el contacto directo con alguien enfermo, usualmente con las lesiones generadas en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

El epidemiólogo comentó que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días, en el cual se puede manifestar algún cuadro clínico.

Como parte de los síntomas, en los primeros días se manifiestan la fiebre mayor de 38º C, el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, así como el malestar o cansancio.

También en los primeros tres días, luego del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, las cuales van desde la macula, pápula, vesícula y ampolla hasta conformar las costras.

A nivel estatal se registran 20 casos confirmados, de los cuales 10 casos corresponden al municipio de Chihuahua, 9 en el municipio de Juárez y un caso en el municipio de Camargo.

Cabe mencionar que 15 personas están recuperadas de este padecimiento, y del total de casos estudiados hay un registro de 16 negativos.

El subdirector exhortó a seguir con las medidas preventivas para evitar la transmisión, que incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, ya que el virus se transmite por medio de las lesiones de la piel, los fluidos corporales o inhalar las gotas respiratorias, que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Añadió que es importante que quien tenga síntomas debe permanecer en aislamiento, además de usar el cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o el uso de gel antibacterial, aplicar las medidas de etiqueta respiratoria al toser o estornudar, limpiar las áreas y objetos personales, así como mantener la sana distancia.

Se hizo énfasis que para quienes viajan a otras regiones donde se reportan casos, se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el lapso de 5 a 21 días posteriores a su regreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search