PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a hacerse prueba de sida cada año

La prueba de VIH se debe realizar 30 días después de una práctica de riesgo

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Miles de personas en el mundo fallecen a causa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y por este motivo el Programa Compañeros invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH, que recomiendan al menos una vez al año.

David Montelongo, quien es parte de dicha asociación civil, recomendó que esta prueba debe hacerse bajo los criterios de la norma 010, la cual establece que estos exámenes se deben aplicar de forma individual, confidencial y en compañía de un consejero, quien estará para asesorar en todo momento a la persona.

PUBLICIDAD

Señaló que aunque hay laboratorios donde se llevan a cabo, no se brinda el mismo apoyo que se necesita en caso de dar positivo.

Informó que la prueba de VIH se debe realizar 30 días después de una práctica de riesgo, es decir, todas aquellas personas que hayan tenido contacto con los fluidos o mucosa de otra persona a través de la vía sexual no protegida, sin condón masculino o femenino.

“Las pruebas de laboratorio sólo reciben resultado sin saber con claridad qué significa el resultado”, dijo Montelongo.

Explicó que se tiene la creencia de que el VIH y sida se refieren a la misma afectación, pero son completamente distintas, por lo que es importante saber diferenciar para entender más sobre esta enfermedad.

“Siempre se ha asociado al VIH y sida como si fuera uno mismo pero son completamente distintas; si bien las personas adquieren un virus que afecta al sistema de los humanos, este virus una vez que se adquiere, la persona no va a presentar ningún síntoma, el VIH es totalmente asintomático, y de manera silenciosa es que el VIH afecta al cuerpo”, explicó.

David Montelongo señaló que ahora con los avances tecnológicos dentro de la medicina el virus del VIH se puede detectar de manera más temprana, “por lo menos 30 días después de la infección”.

“Cuando no se detecta la infección por VIH la persona puede entrar a una condición de salud que se conoce como sida, y eso hace referencia a que la persona presenta un caso de salud en donde el cuerpo está debilitado; el sida es la parte avanzada por la infección por el VIH, pero eso es una información imprecisa, de ahí la importancia de que se haga la prueba”, detalló.

Si usted está interesado en aplicarse la prueba, puede hacerlo en el Programa Compañeros, que se ubica en la avenida de la Raza #2643 en el fraccionamiento Silvias, los lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:00 am a 8:00 pm, mientras que martes y jueves hasta las 17:00 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search