Juárez

Exhortan a denunciar violencia familiar

Por lo que la dependencia invita a que pidan apoyo ya sea legal o psicológico

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las víctimas de violencia familiar no están denunciando ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) estos casos, por lo que la dependencia invita a que pidan apoyo ya sea legal o psicológico.

“Aunque sabemos que se incrementó ya sea por el mismo confinamiento o se nos da mucho por el consumo de bebidas alcohólicas, porque se alteran los ánimos en el domicilio; no se está denunciando por la agredida porque tienen en el domicilio al victimario”, mencionó Víctor Esteban Martínez Sánchez, director de Prevención Social de la SSPM.

Indicó que en el 2020 se registraron 4 mil 249 denuncias por violencia intrafamiliar en la SSPM, en el 2019 la cifra fue similar y de enero a marzo del 2021 van mil 138.

Dijo que por la Policía Comunitaria saben que existen estos casos, pero las víctimas no denuncian de manera oficial ante seguridad pública.

“Sí sabemos de casos que no se están denunciando, hemos apoyado a la Policía Comunitaria con denuncias de los vecinos y hemos acudido para decirles que gratuitamente se pueden acercar con nosotros”, aseguró.

De los casos que sí se registran, la mayoría llega a la Fiscalía General del Estado, y la SSPM da seguimiento a las víctimas o a la familia, manifestó.

“Con los niños, adolescentes o el padre que pueden solicitar el apoyo, y es como le damos continuidad y el apoyo psicológico o legal”, anotó.

El funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar violencia intrafamiliar, y la Secretaría de Seguridad Pública les brindará soporte legal, psicológico, con trabajadores sociales, o todo junto.

“Este apoyo es para ciudadanos vulnerables, pueden hacer alguna denuncia o acercarse a las oficinas, que no tengan miedo, si los vecinos saben de alguna situación que se está viviendo que también lo denuncien para prevenir algún delito”, manifestó.

Las denuncias se pueden hacer al 911 o acudir a las estaciones de la Policía municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx