Juárez

Exhortan a denunciar la violencia familiar

En mayo aumentaron un 7% las querellas por este delito

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras un aumento del 7 por ciento en los casos de denuncia por violencia familiar durante mayo, la Mesa de Seguridad y de Justicia de Ciudad Juárez hizo un exhorto a las mujeres que son víctimas del delito para que denuncien ante la Fiscalía Especializada de la Mujer o a través del *2232.

Según los indicadores de seguridad, en enero se denunciaron 366 casos de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta frontera, 318 en febrero, 430 en marzo, 393 en abril y 422 en mayo.

“Tenemos una anotación en estos indicadores, ya que estamos en meses complicados por la pandemia y tendremos que ver cómo se recuperan las denuncias una vez pasada esta situación. Les recuerdo que la Fiscalía está abierta para recibir denuncias y también la Fiscalía Especializada de la Mujer, para cualquier asunto que tengan ustedes que ver con eso sexual y con cualquier otro delito”, señaló Isabel Sánchez Quirarte, coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia de Ciudad Juárez.

Sánchez Quirarte recordó a la comunidad, especialmente a las mujeres en esta ocasión, que el *2232 es una línea ciudadana, atendida por ciudadanos y está lista para recibir sus denuncias, en caso de tenerlas, y darles un acompañamiento psicológico y legal.

“Les recuerdo también que los centros de atención a mujeres maltratadas

siguen trabajando, los de en adicciones también, si requieren alguna información se pueden comunicar al *2232. Les pedimos que denuncien si hay agresiones en su contra, sabemos que en esta pandemia y por el encierro que está sufriendo las personas con sus agresores es difícil la denuncia, sin embargo, ahí estamos para recibirla y para hacerles un acompañamiento”, agregó.

De acuerdo con los indicadores de seguridad, además de los mil 929 casos de violencia familiar denunciados durante los primeros cinco meses del año, fueron denunciadas también 310 violaciones sexuales.

En enero fueron 67 las víctimas que acudieron ante las autoridades, 66 en febrero, 80 en marzo, 49 en abril y 48 más durante mayo.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx