Exhortan a dejar de fumar

Buscan reducir el riesgo de padecer enfermedades pulmonares

Alejandro Vargas
El Diario
miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00
|

La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar el consumo del cigarro para reducir el riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que se presenta a causa de la exposición a largo plazo de los gases o partículas irritantes, en la mayoría provenientes del humo del cigarrillo.

La EPOC se puede presentar en dos formas diferentes: bronquitis crónica, que implica tos prolongada acompañada de moco, o como enfisema, que se traduce en daño a los pulmones con el tiempo.

La dependencia informó que este padecimiento incrementa el riesgo de presentar complicaciones cardíacas y cáncer de pulmón, por lo que busca crear conciencia en los habitantes para desarrollar actividades físicas y al mismo tiempo reduzcan el consumo del tabaco, hasta llegar a su abstinencia.

“Se recomienda que las personas mayores de los 40 años que se han encontrado expuestos a químicos, polvos laborales, humo de biomasa y al humo del tabaco se realicen un espirometría, que evalúa la capacidad pulmonar”. 

En caso de presentar tos, infecciones respiratorias y dificultades al respirar, también es recomendable acudir a su centro de salud para ser valorado. La dependencia a la vez que refirió que la disnea o dificultad para respirar, se mide mediante cinco grados, que van del 1 al cuatro.

El grado uno, se presenta cuando la persona siente ahogo al caminar rápido en lo plano o al subir una escalera o pendiente suave. El dos, se identifica con la falta de aire al caminar más despacio que una persona de la misma edad. Asimismo, el tres, se entiende como la falta de aire y fatiga que obliga a detenerse cada que se camina una cuadra o 100 metros. El cuarto es identificado cuando el paciente siente ahogo a la hora de realizar actividades simples como bañarse o vestirse.(Alejandro Vargas / El Diario)