PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a cuidarse ante altas temperaturas

Golpes de calor e insolación podrían afectar a la población

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 24 julio 2022 | 12:21

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar medidas preventivas de frente a la presencia de altas temperaturas en la región estatal y particularmente en Ciudad Juárez, para prevenir que se presenten múltiples afectaciones a la salud, como son el golpe de calor, insolación y quemaduras solares.

El subdirector del departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios Gallegos, informó que en lo que va de esta temporada se han registrado 24 eventos. Se trata, puntualizó el doctor, de 10 que corresponden a golpe de calor, 13 casos de insolación y uno por quemadura solar, informó. 

De estos 24 casos, aseveró que tres fueron locales y cuatro más ocurrieron en el municipio de Chihuahua. El resto, agregó, fueron en Guazapares, Ojinaga y Camargo, Chínipas, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, San Francisco de Conchos, Morelos, El Tule y Ascensión, Delicias y Urique. Desglosó sexos y los rangos.

Barrios Gallegos manifestó que 17 han ocurrido en hombres y siete en mujeres; entre ambos géneros nueve ocurrieron el grupo de 45 a 64 años; cinco en el de mayores de 65 años; cuatro en personas de entre 25 a 44 años; tres en el grupo de cinco a 14 años; dos en edades de 15 a 24 y otro menor de un año. 

El especialista destacó la importancia de consumir abundante agua, evitar exponerse al sol en las horas más críticas que pueden ir desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. Recomendó elegir siempre las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre y deportivas, además usar ropa ligera, de colores claros.

Con relación a la sintomatología, informó sobre la gravedad del golpe de calor, ya que genera una incapacidad del cerebro para funcionar adecuadamente, especialmente en la zona que regula la temperatura corporal que se incrementa por arriba de los 41° C, y puede haber desmayo o hasta muerte.

La insolación se presenta por permanecer expuestos también directamente a los rayos del sol, y los síntomas son cansancio, náuseas, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y puede haber deshidratación. Las quemaduras solares, tienen manifestaciones dérmicas como son piel enrojecida, y dolor en el sitio, por lo cual pueden presentarse vesículas o ampollas de acuerdo con la exposición.

Ante lo expuesto, el profesional en Medicina llamó a la población que lo requiera, a solicitar sobres de Vida Suero Oral en los centros de salud, que es el que se utiliza para tratar la deshidratación; asimismo a no auto medicarse, sino acudir al inmueble más cercano para ser atendidos ante este tipo de emergencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search