PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a adquirir almacenes para vacunas

El Congreso del Estado hizo el exhorto a la Secretaría de Salud estatal

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud estatal y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para que prevean en el presupuesto del próximo año la adquisición o adecuación de los inmuebles y muebles destinados al almacenamiento y transporte de la cadena de frío de las vacunas de Covid-19.

De acuerdo con el diputado local por Morena Benjamín Carrera Chávez, si bien existen hospitales y centros de salud en el estado, no todos ellos cuentan con los bienes óptimos para almacenar las vacunas; muchos centros de salud en los diversos municipios del estado no cuentan con frigoríficos que permitan el almacenamiento adecuado.

“Debe hacerse ahora para que, llegado el momento de la ministración de las vacunas, no busquen los frigoríficos a precios exorbitantes, estamos a tiempo de accionar el proceso de adquisición que mejor convenga a los ciudadanos”, comentó.

En reiteradas ocasiones, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que más de la mitad de las vacunas se desperdician a nivel mundial por problemas en la logística del control de temperatura y problemas de envío.

Actualmente las instituciones de seguridad social federal, así como las instituciones de las Fuerzas Armadas, se encuentran diseñando una estrategia nacional para la aplicación universal de la vacuna.

“Estrategia que forzosamente deberá contar con la colaboración del estado, ya que es una responsabilidad conjunta, peculiarmente en nuestro estado por su extensión territorial, así como por sus condiciones geográficas”, resaltó el legislador.

En México no existe una cadena de frío que pueda soportar el transporte y almacenamiento de -70 a -80 grados que requiere la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, advirtió Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM hace una semana.

Cuando la vacuna llegue a las salas de vacunación se puede almacenar entre 2 grados centígrados y 8 grados centígrados durante un período de hasta cinco días. 

Este depósito cuenta con una posible solución de almacenaje con hielo seco de alta calidad, compuesto por dióxido de carbono sólido. Este se sublima a -78.5 grados centígrados, por lo que podría utilizarse como método de refrigeración que eviten la necesidad de unidades creadas específicamente para los medios de transporte, explicó Carrera Chávez. 

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search