PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a académicos universitarios a participar en evaluación

Socializan el Acuerdo Nacional por la Mejora Continua entre las instituciones de Educación Superior

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), que tomó protesta el pasado 3 de mayo en atención a lo establecido en la Ley General de Educación Superior, comenzó a exhortar a académicos de universidades a participar en el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

“Se han realizado una serie de acciones para socializar el Acuerdo Nacional por la Mejora Continua entre las instituciones de Educación Superior, motivo por el cual se convocó a funcionarios de diversos colegios universitarios para que conozcan los puntos principales de este convenio educativo”, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Con el objetivo de conformar y poner en funcionamiento al SEAES se realizó una reunión con representantes de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas con el secretario técnico de Coepes, el rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), Ulises Martínez Contreras.

En esta primera reunión virtual informativa participaron el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, el Tecnológico de Cuauhtémoc, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad Juárez, así como la UTPN.

Se espera que en las siguientes reuniones participen también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Normal Superior del Estado, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Chihuahua 2.

Martínez Contreras indicó que este trabajo forma parte de la primera fase de Análisis y Retroalimentación de la versión inicial del Acuerdo Nacional por la Mejora Continua de la Educación Superior de la Coepes para fortalecer el formato de acreditación de los programas educativos de las universidades que regirá en el país.

La Coepes tiene como objetivos la cobertura educativa, la eficiencia terminal, la inclusión, el logro académico y el fortalecimiento del sistema de evaluación y fue integrada este año por autoridades educativas locales y federales, además de instituciones públicas de educación superior pertenecientes a los tres subsistemas: universitario, tecnológico y formación de docentes.

Se estableció la intención de fortalecer el sistema estatal de evaluación porque actualmente la calidad de los programas educativos se acredita por medio de organismos acreditadores que representan un alto costo para las instituciones educativas, por lo que se buscará la creación de una estrategia alternativa en la que se evalúe y acredite programas de nivel superior. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search