PUBLICIDAD

Juárez

Exhorta Mesa de Seguridad a cambiar narrativa sobre extranjeros

Ellos no fueron responsables de su muerte, afirma Guillermo Asiain

Diego Villa / El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras la tragedia por la cual hasta el momento han muerto 39 migrantes originarios de Centro y Sudamérica en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración en Juárez, la Mesa de Seguridad y Justicia de la localidad pidió a la ciudadanía “modificar la narrativa” de que los migrantes fueron los responsables de su propia muerte.

“Tendríamos que modificar la narrativa en torno a la comunidad migrante, de que ellos se inmolaron, de que ellos se mataron, que se prendieron fuego ellos mismos”, señaló el coordinador del organismo ciudadano, quien obvió que “la gran mayoría no querían morir ni salir lesionados”, sino que fueron “la falta de protocolos y de planes de acción” los que abonaron al saldo fatal del siniestro.

“Ninguna persona debería de morir por causas no naturales estando en resguardo de una autoridad”, señaló Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez en un mensaje a medios de comunicación.

Asiain señaló también que es necesario atender cuatro puntos principales tras estos hechos.

Como primer punto se encuentra la activación del Consejo Estatal de la Comunidad Migrante, mediante la cual se puedan atender las necesidades de este grupo poblacional que se encuentra tanto en Juárez como en todo el estado.

Asimismo, enlistó la redirección de recursos extraordinarios de los tres niveles de Gobierno para atender la problemática; primar la impartición de justicia, así sea en contra de autoridades que no hayan actuado con dolo, y por último hizo un llamado a los líderes sociales y políticos a que “modifiquemos la narrativa”, pues los migrantes “primero son seres humanos, y luego víctimas”.

“Seamos empáticos con ellos. Sólo así podremos tener una mejor comunidad”, cerró su mensaje.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search