Juárez

Exhiben nepotismo en Desarrollo Social

Jefes del Gobierno estatal emplean en la dependencia a sus cónyuges o hermanos, denuncian extrabajadores

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 09:56

Ciudad Juárez— Siete casos de nepotismo en la Subsecretaría de Desarrollo Social de la frontera fueron documentados y denunciados por extrabajadores de la dependencia estatal.

En la acusación se enumera a los titulares de los diferentes departamentos que presuntamente tienen como subordinados a sus cónyuges o hermanos.

Algunos de los empleados despedidos recientemente de la dependencia, quienes pidieron la reserva de su identidad, entregaron como pruebas una serie de fotografías publicadas en redes sociales señalando las relaciones maritales o sanguíneas de cada caso.

Denuncian que Rosella Yamada Vargas, jefa del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, tiene como subordinado a su esposo Jesús Manuel Gamboa, quien es coordinador del programa “Chihuahua crece contigo”, en el que se atiende a niños de las colonias vulnerables.

Otra de las parejas que mencionan que trabaja en la dependencia es la conformada por José Alfonso Bustos Venegas, coordinador de Centros Comunitarios de Gobierno del Estado, y su esposa Miriam Avelicia Morales Chávez, coordinadora del centro comunitario Altavista.

Ramón Morales González, encargado de capacitación del departamento de Diagnóstico Social, y su esposa Nidia Ivette García López, quien trabaja en el mismo departamento en el proyecto Semilla, es otro de los matrimonios que señalan en la denuncia.

En los casos de parentesco directo acusan el de Christian Edith Núñez Ramírez, coordinadora de departamento de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, quien tiene como subordinada a su hermana Maribel Núñez Ramírez.

Los hermanos Irving Mares Espinoza e Irving Samuel Mares Espinoza fungen como facilitadores en el departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana bajo el cargo de Liliana Ángel Mejía, según se indica.

Liliana Ángel Mejía, jefa del departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana, tiene como subordinada a su hermana Nohemí Ángel Mejía en el centro comunitario Altavista.

Otro caso de hermanos es el de Joel Valadez Monsiváis, de quien se desconoce su puesto, y Humberto Valadez Monsiváis, quien labora en bodega, según mencionan.

El grupo de exempleados despedido de la Subsecretaría de Desarrollo Social estatal en diciembre pasado interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública exigiendo la anulación de su renuncia voluntaria.

En la carta dirigida a Mónica Vargas Ruiz, titular de la dependencia, los quejosos solicitan su reincorporación a sus puestos, “dado que no se nos ha notificado la baja definitiva ni hemos firmado ninguna renuncia voluntaria o en su caso liquidación correspondiente”.

Piden la anulación de la renuncia voluntaria con posfecha del 31 de enero de 11 empleados que, de acuerdo con el texto enviado, firmaron bajo presiones.

En un tercer punto exigen el cese del subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, así como de Sandra Silva Domínguez, encargada de la oficina de la Subsecretaría; Armando Esparza Avitia, jefe del departamento de Diagnóstico Social, y Liliana Ángel Mejía, jefa del departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana por irregularidades que, afirman, violaron sus derechos humanos y laborales.

Los firmantes recibieron la noticia de su despido el pasado 30 de diciembre, cuando acudieron a las instalaciones de la dependencia a cobrar su sueldo durante su período vacacional.

“Nos hacían referencia que firmáramos la renuncia voluntaria ya que tenían que dar un recorte de personal por una reducción presupuestal, ordenado supuestamente desde Chihuahua”, expresaron.

Durante los primeros días del año alrededor de 50 personas de la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Galindo Noriega, fueron dados de baja con el argumento de que obedecía a la intención de ahorrar 6 millones de pesos en 2020 a través de este tipo de recortes.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search