PUBLICIDAD

Juárez

Exhiben en tendedero a ‘padres desobligados’

Colocan fotos de 20 hombres en la reja del monumento a Benito Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 21 junio 2021 | 10:29

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Imágenes colocadas por las activistas el día de ayer Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Buscan concientizar contra la violencia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Martín, de 28 años, ejerció violencia física y psicológica contra su esposa embarazada hasta que le provocó un aborto, y tiene cuatro años sin ver a su hija ni darle pensión alimenticia, mientras que Juan le dio pensión a su hijo por última vez el 6 de agosto de 2016. Ambos formaron parte del “Tendedero de Padres Agresores y Deudores de Pensión Alimenticia” que instalaron ayer feministas en marco del Día del Padre. 

Las fotos y los casos de 20 hombres fueron pegados a la reja del monumento a Benito Juárez por integrantes de colectivas feministas y mujeres independientes organizadas, con la consigna “el abandono también es violencia”. 

Junto a las fotografías impresas en hojas blancas, colocadas sobre una manta morada, las feministas pidieron no más violencia hacia las mujeres y sus hijos. 

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio desde 1910, cuando surgió en Estados Unidos, pero fue hasta mil 1972 cuando se oficializó en México. Sin embargo, “después de casi 50 años, hoy estamos aquí, en el espacio público para visibilizar que las paternidades son irresponsables; ya que después del calvario que implica un proceso que tiene como finalidad legalizar la contribución que debe realizar el progenitor para garantizar que los hijos e hijas menores, y hasta los 25 años si están estudiando, cuenten con una calidad de vida que les permita desarrollarse de manera oportuna”, señaló una de las manifestantes, encargada de leer el pronunciamiento. 

Dijo que el concepto de pensión alimenticia, según la ley, incluye alimento, vestido, educación, vivienda, salud y esparcimiento, lo que significa que la pensión debe cubrir todos los conceptos para proveer una vida libre y decorosa. 

“El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en el párrafo sexto que es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades, la salud física y mental. Por ello, para poder garantizar los derechos de las niñas y los niños, se deben evitar falsos formalismos procedimentales, con interés superior de las infancias”, agregó. 

Aunque los porcentajes de pensión varían, en promedio son del 15 por ciento por cada infante, los cuales en ocasiones son de 200 ó 300 pesos a la semana, cifra que a los padres les parece mucho y se niegan a pagar, destacó la activista. 

“A esto se le llama violencia económica. Negarse a cumplir con la pensión alimenticia es un delito que se paga desde los seis meses hasta los cinco años de prisión, además del embargo de bienes y el reparo de los daños. Y el trámite puede hacerse en la ciudad, en otra entidad e incluso en Estados Unidos”, apuntó mientras era colocado cada uno de los rostros de los 20 casos que formaron parte del tendedero. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search