Exhibe fronteriza joyas en Francia

Trabajo de la artista está inspirado en Juárez y El Paso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00
Cortesía

Ciudad Juárez— A nueve años de haber culminado sus estudios en joyería, la fronteriza Haydee Alonso, de 32 años, cruzó el océano para mostrar su arte en la ciudad de Lille, en Francia.

Invitada por los organizadores del evento El Dorado, Alonso, quien reside en Ciudad Juárez y se describe a sí misma como una artista visual y disciplinaria, expuso su colección Interactuar.

“En mi trabajo se abordan las fronteras entre las personas. Hay piezas que se usan en conjunto, parecen pulseras pero yo las veo como herramientas que ayudan a dos personas a interactuar. Quería tener una colección que enseñara que una frontera no es para dividir, sino que puede servir como una conexión entre dos ciudades, dos países, dos personas”, dijo.

La exhibición constó de cuatro de las 14 piezas realizadas por la diseñadora para el evento, además de un video en el que se mostró a los asistentes cómo utilizar las joyas para convivir.   

“Llegué a Lille un jueves en la noche y el viernes en la mañana hubo un evento, y ahí en el evento de prensa estábamos seis de los artistas de la exhibición. El sábado fue el evento más grande, llevaron mariachis, tocó Celso Piña y había personas de todas partes de Europa, y el domingo fue la apertura de la exhibición de la cual fui parte y conocí a muchas personas”, mencionó.  


Traerá sus joyas a esta frontera

Alonso culminó sus estudios de Metales y Escultura en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) en el año 2010 e hizo su maestría en Joyería y Metales en el Colegio Real de Arte.

“Es un evento que sucede cada dos años y cada vez que pasa tiene un tema distinto. Este año fue de México. La apertura fue en abril y dura como hasta noviembre de este año. Había desfiles, personas vestidas como si fuera Día de los Muertos y muchos artistas”, narró.

Indicó que antes de la exhibición en Francia, tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en la ciudad de Los Ángeles (LA) durante el USA-Mexican Border, donde asistió uno de los organizadores del evento en Lille y conoció sus piezas.

“(El evento en LA) era de puros artistas que hablan de la frontera o que son de la frontera. Había obras desde textiles, video, instalación, cerámica y joyería. Entonces les gustó mucho la exhibición de lo que hablaba, y contactaron a la administradora, y ella es de la Ciudad de México, para ver si se podía llevar la exhibición para Lille porque querían que fuera parte de este evento”, agregó.  

Próximamente la artista tendrá eventos, tanto en El Paso como en Ciudad Juárez, por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse al tanto a través de su página de Facebook Haydee Alonso. 


[email protected]