PUBLICIDAD

Juárez

Exhibe Estado desorganización en conferencia de prensa

Censura a reporteros genera indignación entre representantes de los diversos medios de comunicación

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 04 junio 2020 | 11:51

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La negativa de Manuel del Castillo Escalante, director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, para incluir las preguntas de un reportero en la conferencia de hoy sobre la pandemia, generó indignación entre representantes de los diversos medios de comunicación.

A través de un chat creado por el área de Comunicación Social se formulan las preguntas al doctor Arturo Valenzuela y son los voceros quienes dan lectura a las mismas. 

Esta mañana, cuando se abrió la sesión de preguntas y respuestas, el periodista Marco Antonio Romero López cumplió con el requerimiento de identificarse y al medio en el que labora. Su cuestionamiento iba dirigido al doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

“Para saber la postura de la Secretaría de Salud y número de casos frente a las preliberaciones para personas graves o en situación de riesgo en Ceresos del Estado, ya que es una recomendación de la OMS y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frente al riesgo de contagio que corren en un brote de COVID-19 bajo las condiciones de encierro. Si se tiene alguna actualización en el Cereso Estatal 3 ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta dos fallecimientos por COVID-19, pero la Secretaría de Salud sólo uno”, preguntó el reportero.

Del Castillo escribió en el mismo chat “yo ciudadano no no”  y la empleada Claudia Moreno respondió “muy bien”.  

-¿Yo Ciudadano no?, preguntó el reportero.

-Necesito que me definas tu rol, o eres de la silla rota o eres de yo ciudadano......yo ciudadano no es un medio de comunicación- respondió Del Castillo.

Esta misma semana Del Castillo había censurado a Alejandro Vargas, reportero de El Diario, quien diariamente solicita que se dé lectura a sus preguntas tal y cual las escribe.

El vocero le respondió “yo sí le quiero comentar que Alejandro Vargas sobre sus preguntas, se las vamos a contestar, vamos a analizar la estadística. Y tal como nos lo pones ahí, que se lea textual, creo que no estamos en condiciones de condicionar la forma de las preguntas, menos al medio que tú representas, porque tampoco la puntualidad ha sido la característica de la línea editorial en la cual tú trabajas. No es culpa tuya eh, no es culpa tuya, pero entonces en ese mismo plan te consigo la información y con gusto te la hacemos llegar”.

A otra reportera del periódico Dallas Morning News la reprendió por cuestionar un tema de seguridad durante la conferencia dedicada al tema del Covid-19.

Reporteros de los medios de comunicación reprobaron la censura que impone desde Palacio de Gobierno Manuel Del Castillo. 

Hoy, diferentes periodistas reaccionaron ante la respuesta dada a López Romero. “El derecho y acceso a la información es de todos los ciudadanos, no solo de los periodistas, nosotros somos medios para accedan a ella. Hay que apelar ante la CEDH para que actúe en este caso”, consideró Gabriela Minjares, reportera de La Verdad. 

“No vamos a difundir lo que ustedes quieren, si no lo que las personas necesitan saber y es su obligación responder, no es un favor es su trabajo”, opinó la reportera Margarita Burgos.

La reportera Elisa Soriano consideró que cada conferencia hay detalles de este tipo.

“Si sólo se queda en este chat no habrá grandes cambios y nos seguirán tratando igual”, reprobó. 

Carlos Omar Barranco, reportero de El Norte Digital, consideró que no le corresponde al Gobierno del Estado decir quién es o no periodista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search