Juárez

Exfuncionarios, entre los integrantes de ASPA

Dos de ellos son Manuel Ortega Rodríguez y José Armando Clarke Bujanda

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Josué Serna / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La empresa Asfaltos y Polímeros de Juárez (ASPA), que detonó dinamita en las faldas del Camino Real, sacudiendo parte de Juárez y El Paso, y que impidió el paso de Protección Civil a sus instalaciones, está compuesta por exfuncionarios y líderes empresariales.

Dos de ellos son Manuel Ortega Rodríguez, quien fue director de Obras Públicas Municipales entre 2012 y 2015, y José Armando Clarke Bujanda, representante del Consejo Coordinador Empresarial entre 2001 y 2004.

Lo anterior se desprende de una búsqueda de la empresa Asfaltos y Pavimentos S.A. de C.V., con operaciones en la calle Feldespato 852, Libertad, en Ciudad Juárez, en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Dicha compañía fue la responsable de una fuerte explosión que se sintió en gran parte de la ciudad y la vecina El Paso, mientras barrenaba un cerro de la Sierra de Juárez, en las inmediaciones del periférico Camino Real.

De acuerdo con el Siger, otros socios de la compañía son Arnoldo Delgado Armendáriz, Ariel Alfredo Delgado Armendáriz, Hugo Amparán Máynez y José Armando Clarke Bujanda.

El Registro Público de Comercio indica que esta empresa se dedica a la fabricación, adquisición, venta y transportación de pétreos y mezclas asfálticas para tendido de pavimentos en caminos, carreteras, calles y suelos.

Asimismo, entre otras actividades, se dedica a la compraventa de las materias, productos y aceites que se requieren para la elaboración del asfalto en las obras de pavimentación, así como a la construcción, reconstrucción, remodelación, mantenimiento, lotificación, demolición, urbanización, y similares.

La detonación el jueves retumbó en el Valle Bajo de El Paso alrededor de las 2 pm del jueves, para sorpresa y temor de la población, que pensó que se trataba de un temblor o de un acto terrorista. Un video que circuló en redes sociales atestigua el impacto sonoro de la explosión.

A pesar del susto y de que hasta ayer sumaban al menos 32 viviendas dañadas, con vidrios rotos y fisuras en las estructuras, los propietarios de la empresa no han aparecido. Incluso el mismo día del incidente, negaron la entrada a inspectores de Protección Civil municipal, quedó documentado.

Ayer, el director de Protección Civil, Roberto Briones Mota, informó que los representantes están citados para el lunes, y afirmó que todavía no cuenta con la información de la empresa para saber si operan con permisos vigentes.

“Nos van a presentar la papelería y documentos, así como planes internos de seguridad y ésos no se sacan de un día para otro, tienen que estar vigentes”, externó.

Algunos integrantes

• Manuel Ortega Rodríguez, director de Obras Públicas Municipales entre 2012 y 2015

• José Armando Clarke Bujanda, representante del Consejo Coordinador Empresarial entre 2001 y 2004 

close
search