Juárez

Exempleados venden maquinaria para indemnizaciones

Se quedaron sin trabajo 618 personas luego del cierre repentino de North American Mailing Service

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 15 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los extrabajadores de la maquiladora North American Mailing Service (NAMS) realizaron ayer la primera venta de maquinaria y el equipo que obtuvieron al ganar la demanda laboral por el cierre de la empresa.

El viernes alrededor de una veintena de exempleados que permanecen a la entrada de la nave industrial cumplieron seis meses de plantón en el lugar a la espera de que se les indemnice luego de que la empresa huyó sin pagar.

“Ayer cumplimos seis meses aquí y decidimos ir vendiendo el equipo que está dentro de la empresa porque nos dicen que el tema va para largo y podríamos seguir aquí en diciembre”, dijo uno de los extrabajadores que permanece instalado “haciendo guardia” a la entrada del inmueble.

Durante el sábado, las personas que se mantienen en el lugar sacaron herramientas de trabajo, mobiliario, computadores y pequeña maquinaria para ponerla a la venta.

“Vendimos sillas, escritorios a 2 mil pesos, laptops a mil 800 y dos mil 200, herramienta de mano barata y el próximo fin de semana iremos armando otros lotes para la venta. La maquinaria pesada todavía está instalada y estamos esperando a que se acerque algún empresario para empezar a desarmarla”, dijo uno de los extrabajadores de la maquiladora.

Agregaron que es urgente la venta del mobiliario y equipo del lugar debido a que “el dueño del inmueble, que es rentado, nos está pidiendo el espacio, por lo que nos urge vender todo”, señalaron.

El 16 de marzo pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje practicó embargos precautorios adicionales con el fin de extender la protección de los derechos laborales de los empleados demandantes. El 15 de marzo la dependencia recibió demandas adicionales de más de 500 trabajadores de la maquiladora.

El 28 de agosto se llevó a cabo la audiencia de remate de bienes inmuebles de la empresa por un monto superior a los 51 millones de pesos. La cantidad obtenida será utilizada para pagar la mayoría de las indemnizaciones de los 618 trabajadores que se quedaron sin empleos tras la salida repentina de la empresa.

close
search