PUBLICIDAD

Juárez

Excluyen otra vez a Juárez de vacunación

Federación destina dosis sólo a municipios con afectaciones mínimas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 10:06

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Gobierno federal excluyó, de nuevo, a Ciudad Juárez del plan de vacunación de adultos mayores contra Covid-19.

Pese a que esta frontera encabeza a la entidad en número de contagios y decesos por SARS-CoV-2, la Federación dio prioridad a municipios con afectaciones mínimas.

Ayer se destinó un lote de vacunas a Delicias, El Tule, Matamoros, Rosario, Satevó, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y San Francisco de Borja.

Juntos, estos municipios suman apenas 2 mil 250 incidencias acumuladas del virus, que equivalen al 7 por ciento de las 29 mil 225 registradas en Juárez hasta el momento.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, manifestó que el coronel de la Sedena Noé Martínez –que se encarga de la estrategia de vacunación en la entidad– no les ha dicho que se contemple aún a la frontera.

“Nivel federal nos va marcando la pauta a través de nuestro coordinador (…) Este lote que llegó es para algunos municipios, pero todavía no están contempladas ni Ciudad Juárez ni la capital”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la estrategia, en México se dividieron las etapas por meses y grupos de edad. Se informó que de diciembre 2020 a febrero 2021 se tendría inmunizado contra SARS-CoV-2 a los “héroes de la salud”.

Luego, de febrero a abril, al personal de Salud restante y a las personas de la tercera edad. Sin embargo, pese a que son más de 60 mil los adultos mayores en Juárez, a 21 días de terminar el plazo fijado no se ha iniciado aquí.

El pasado 15 de febrero llegó al estado una remesa de 25 mil 900 vacunas contra Covid, que fueron destinadas a adultos mayores de Parral, Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas, según se informó.

De acuerdo con el calendario federal, de abril a mayo se continuará con la inmunización de personas de 50 a 59 años; de mayo a junio, de 40 a 49 años, y de junio a marzo de 2022, con los restantes.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search