Juárez

Excluidos más de 112 mil niños de clases virtuales

La estrategia de educar a los menores a través de Internet tiene fallas, acepta secretario de Educación y Deporte

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 112 mil 500 niños en total se han mantenido ausentes del seguimiento de las clases a distancia en todos los municipios de la entidad, de acuerdo con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

El funcionario admitió ayer que “no se puede tapar el sol con un dedo”, al reconocer que la estrategia de mantener clases a través de Internet tiene fallas.

“Están en todos los municipios, porque uno siempre pensaría que va a ser en los municipios alejados, aislados de la Sierra… tenemos casos en municipios tan grandes y urbanizados como Juárez, donde tenemos niños que no han sido atendidos”, expuso.

En la entidad se tiene estimada una cifra de 750 mil alumnos cursando preescolar, primaria y secundaria. Actualmente, según el funcionario, el 85 por ciento ha dado seguimiento a las tareas que los profesores han dejado a través de herramientas como Google para la Educación y WhatsApp.

Además de que el 100 por ciento ya cuenta con las claves para ingresar a las plataformas digitales.

Al abordar la problemática, dijo que en un proceso de la utilización de la estructura educativa, directivos y asesores pedagógicos están haciendo una valoración de cuáles son los niños y en qué escuelas están, para luego conocer los motivos.

Antes reconoció: “O nos fallaron todas las estrategias, desde la plataforma Google hasta el libro de texto y los cuadernillos, nos fallaron absolutamente todas, o también hay una corresponsabilidad compartida entre el maestro, la maestra que desafortunadamente no cumplió con su responsabilidad.

“Pero también no podemos descartar al padre o la madre que, por las circunstancias que ellos puedan argüir, no están apoyando el derecho a la educación de sus niños y sus niñas”, argumentó.

Y no hay que descartar ésta última, hizo énfasis. “Yo entiendo, un padre que nomás tiene una computadora o una televisión, y tiene un alumno en secundaria, otro en primaria y otro en preescolar, quizá le tiene que dar prioridad a alguno de ellos. Y eso es el sacrificio de uno de sus niños o sus niñas.

“Yo esperaría que no se dé un enfoque de género y que estemos dejando con menos capacidad de entrar a la educación a las niñas, yo espero que no sea así”.

“Tenemos que localizar con la mayor precisión posible que niños, de qué escuelas no están recibiendo el servicio para saber en dónde está la responsabilidad”, apuntó el secretario.

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