Juárez

Evaluarán a estudiantes con rezago

Este mes arrancó con un período extraordinario de recuperación que la Secretaría de Educación y Deporte

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Ante el rezago educativo causado en los estudiantes de nivel básico a partir de las clases a distancia, este mes arrancó con un período extraordinario de recuperación que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estableció en el calendario escolar de la entidad, con el objetivo de evaluar a los alumnos con calificaciones pendientes del ciclo escolar 2020-2021. 

A nivel estatal, fueron 116 mil 732 estudiantes los que recibieron una calificación mínima aprobatoria de 6.0 a pesar de que nunca se comunicaron con sus docentes o lo hicieron en al menos una ocasión durante las clases a distancia que cursaron durante el período de confinamiento provocado por el Covid-19, por lo que su evaluación deberá ser rectificada antes del próximo 23 de noviembre. 

A diferencia de lo establecido en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que marcó el inicio del período extraordinario de evaluación para el pasado lunes 13 de septiembre, la dependencia a nivel estatal señaló el primero de octubre para el arranque de la valoración y, en cambio, extendió durante todo el mes pasado el trabajo de identificación de abandono escolar, reforzamiento académico y valoración diagnóstica. 

Al cierre del ciclo escolar 2020-2021 fueron 24 mil 974 alumnos los que tuvieron una comunicación inexistente y 86 mil 757 estudiantes con una participación esporádica o parcial, pero a pesar de no haber trabajado fueron aprobados y pasados al siguiente grado escolar, a menos de que sus padres de familia o tutores hayan solicitado una retención, de acuerdo con datos de la SEyD.

Los criterios de evaluación establecidos a nivel nacional indicaron que sin importar el tipo de comunicación que el estudiante haya sostenido con su docente recibirían una calificación mínima aprobatoria de 6.0 y en caso de no existir condiciones para aplicar una evaluación se podría consignar en sus boletas las leyendas “Información insuficiente” o “Sin información”, mismas que deberán ser sustituidas al finalizar el período extraordinario de evaluación. 

“En ningún caso podrá retenerse a los educandos en el grado escolar que cursan, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria, a excepción de los casos en que el padre de familia haya realizado la solicitud voluntaria de no promoción”, informó la dependencia, según lo establecido en el acuerdo número 16/06/21 publicado por la SEP. 

En enero de 2021 las cifras de los estudiantes que mantuvieron una comunicación sostenida, intermitente e inexistente con sus maestros fue distinta a la registrada al concluir el pasado ciclo escolar: 24 mil 679 nunca se reportaron, 111 mil 664 lo hicieron de forma esporádica y 463 mil 914 se comunicaron de forma continua, de acuerdo con datos de la SEyD. 

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de docentes, el rezago educativo de los estudiantes disminuyó a finales del ciclo escolar pasado porque, a diferencia del cierre del período 2019-2020 o el inicio del 2020-2021, tanto alumnos como maestros comenzaron a adaptarse a la dinámica de la educación a distancia que arrancó el 23 de marzo del año pasado. 

“Pensé que vendrían peor por haber cursado un año completo de clases a distancia, pero no fue así, el rezago disminuyó porque aprendimos a trabajar en línea”, dijo la maestra Verónica Hernández, quien imparte clases de primer grado en la primaria 18 de julio, ubicada en la colonia Barrio Alto, y además calificó los primeros meses de la pandemia como un proceso de prueba y error. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

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