PUBLICIDAD

Juárez

Evaluará la CNDH estancias migratorias

Podrán realizar y presentar un diagnóstico de verificación que será presentado en su declaración anual

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 15 septiembre 2023 | 12:09

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras seis meses del incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) donde murieron 40 migrantes, la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice y presente un diagnóstico de verificación de las estancias migratorias en le país.

La diputada morenista Andrea Chávez Treviño presentó la iniciativa que reforma el artículo sexto de la Ley de la CNDH, para que en su informe anual presente el diagnóstico y verificación de las estancias migratorias del país para “proteger la integridad y derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México”.

En tanto, senadores integrantes del grupo plural de trabajo de seguimiento de la tragedia realizarán su primera visita de trabajo en esta frontera hasta el 10 de octubre, luego de haberse constituido desde abril pasado.

La visita incluirá una participación en la mesa de coordinación para la construcción de la paz y la visita de albergues en la localidad.

La legisladora de Morena recordó que la falta de diagnósticos y controles en estos centros ha tenido lamentables consecuencias, como lo fue el incendio del 27 de marzo, en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes centroamericanos.

Corredor

Sobre este caso, reconoció que aunque el Gobierno federal está poniendo toda la información a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para fincar las responsabilidades y girar las órdenes de aprehensión correspondientes, el deber legislativo está en ayudar a que estos acontecimientos tan lamentables sean prevenidos.

Con estas modificaciones, la Comisión no sólo tendrá la atribución de revisar el estado que guardan los centros penitenciarios del Sistema de Reinserción Social, sino también el estado material y humano de las estancias migratorias. Dicha información será presentada en la declaración anual que entrega la CNDH.

Recordó que México es uno de los países que forma parte del corredor migratorio más transitado en el mundo y donde se encuentran los cuatro grandes fenómenos de la migración: origen, tránsito, destino y retorno. Pero comentó que ahora se ha profundizado un quinto: la espera.

El pasado 27 de marzo se registró un incendio provocado en el INM que causó la muerte de 40 personas extranjeras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search