PUBLICIDAD

Juárez

Evaluará INAH petrograbados de Samalayuca

Tras denuncia pública en Facebook sobre grafiti en pinturas rupestres, el instituto inspeccionará la zona

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 20 octubre 2021 | 13:09

Archivo / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo una inspección en la zona de petrograbados de Samalayuca, con el fin de evaluar los daños al patrimonio cultural, luego de una denuncia realizada a través de redes sociales sobre la falta de cuidado del área y el grafiti en una de las pinturas rupestres más emblemáticas. 

“Samalayuca es considerada Zona de Monumentos Arqueológicos al contar con más de 2 mil 500 expresiones en petrograbados, los cuales son estudiados actualmente a través del Proyecto Arqueológico Samalayuca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. No obstante, y a pesar de que se realiza un monitoreo continuo, el sitio aún no cuenta con una visita regulada por el Instituto, lo que dificulta la vigilancia permanente del lugar”, informó ayer el Centro INAH Chihuahua.

El pasado lunes 18 de octubre, un usuario identificado como Alcione Cosmos, publicó a través de Facebook los daños encontrados en la zona y demandó mayor seguridad. 

“Ayer (domingo) visitamos la sierra de Samalayuca y aprovechamos para limpiar, pero no pudimos evitar que un grupo de visitantes no gratos, casi destruyeran el petrograbado mas significante de todos los miles que hay, incluso este petrograbado es el que se proyecta turísticamente y el que se encuentra en una grande imagen en el museo de Arqueología e historia de El Chamizal”, publicó. 

También demandó que todas las instituciones y gobiernos usan los petrograbados como área de difusión turística para visitar, pero ninguna aporta para su cuidado. 

El fronterizo cuestionó que los petrograbados están dentro de la zona natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAMP). Pero ¿dónde están sus programas y cómo los aplican para evitar este vandalismo?.

“¿Qué hacen los presidentes seccionales de Samalayuca para proteger su patrimonio turístico?, se supone que dicha área debe estar reservada al público por el INAH”, apuntó. 

“No sé qué más decir, lo único que queda es que los ciudadanos nos unamos para evitar que nadie pase al área y ponerla en restauración, creo que con estas acciones destructoras típicas de los humanos sin conciencia del valor de esta bella área pronto todo se destruirá”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search