Juárez
A otras entidades

Evalúan industrias llevarse producción

Aforo impuesto por el semáforo rojo les impide cumplir con contratos, dice Index-Chihuahua

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— Diversas industrias del sector automotriz y aeroespacial y tecnológico, entre otras, evalúan la posibilidad de trasladar sus líneas de producción a otras entidades, debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico, en el que les implicó reducir del 80 al 60 por ciento el aforo de trabajadores.

Lo anterior lo informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, quien detalló que en esas plantas se tiene una alta demanda de productos, y con un aforo del 60 por ciento de empleados no se podría atender al cien por ciento los contratos.

El industrial dijo que bajo esta nueva circunstancia de regreso en el semáforo epidemiológico, preocupa mucho el perder empleos y fuentes de trabajo, ya que hay empresas que pudieran decidir de aquí al lunes el mover productos a otros lugares.

“Volver a traerlos, sería terriblemente difícil”, advirtió el presidente de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Observó que se debe reaccionar pronto y dar respuesta a las inquietudes que tiene el gobierno para poder permitir a la industria trabajar en las condiciones que tenía el sector en color amarillo, con aforos del 80 por ciento.

“Sin duda que preservar la vida de los chihuahuenses es el valor primordial, y en el que están de acuerdo seguir empeñados y trabajando”, dijo.

Luis Carlos Ramírez consideró bueno que el mismo gobernador Javier Corral haya hecho un reconocimiento público a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, en lo que hace al cumplimiento de los protocolos.

Observó que eso tiene dos factores importantes, la preocupación auténtica y la inversión para cubrir esas necesidades.  

Indicó que están de acuerdo de que hay algunos detalles que afinar, como el caso del transporte del personal que señaló Corral Jurado, apuntó el presidente de Index-Chihuahua.

Añadió que se está diseñando una estrategia para confirmar empresa por empresa el cumplimiento de las reglas de operación, como el que los choferes traigan cubrebocas, que tomen la temperatura a los usuarios, ofrezcan el gel, cuiden la sana distancia y desinfecten los camiones antes y después de sus viajes.

En cuanto a las entradas y salidas del personal en los cambios de turno, que también se les señaló, dijo que hay diversas empresas que tienen muy bien regulado esa operación, ya que disponen de diagramas, señalética en los pisos, y capacitación a la gente de cómo y dónde tomar el camión.

Luis Carlos Jiménez dijo que quizá hay plantas que todavía no lo hacen así, pero que se les va a encausar para que todas sigan los protocolos de prevención y seguridad por la contingencia.

El presidente de Index-Chihuahua dijo que ya se mandaron reportes del cumplimiento de los protocolos a la Secretaría de Salud y directivos les señalaron que todavía hay algunas plantas que no cumplen cabalmente con ellos.

Luis Carlos Ramírez dijo que sí se hay empresas que analizan la posibilidad de llevarse líneas de producción a otra plaza, porque las demandas de productos ya están en grande como las de alta tecnología que ahora están en boga, y el bajar un 10 o 15 por ciento su volumen les afectará en forma importante.

Esas empresas tienen que cumplir con sus contratos o pedidos aquí o en China, por decir algo, apuntó.

Se requiere ser muy expeditos en la respuesta y acciones para que el gobierno pueda constatar los avances y se tenga de nuevo el 80 por ciento de la plantilla laboral por turno, ya que en las nuevas esenciales como la aeroespacial y automotriz, se bajó ahora al 60 por ciento.