Juárez

Evalúan fabricación de ladrillos sin cocción

Buscan disminuir la contaminación que generan sus chimeneas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Dirección de Ecología, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), evalúan la fabricación de ladrillos sin cocción, a fin de introducir esta técnica a las menos de 100 ladrilleras que operan en la ciudad, y así disminuir la contaminación que generan sus chimeneas, afirmó la titular de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

Dijo que los integrantes del Comité municipal de Ecología asistieron anteriormente a la colonia 1 de Septiembre, donde hay una máquina con la que se fabrican hasta 4 mil bloques sin cocción. 

“Tanto la UACJ como la Asociación de arquitectos nos van a ayudar a hacer pruebas de resistencia y si son térmicos para ver si son una buena propuesta para quitar las ladrillas y enseñarles este nuevo oficio de hacer ladrillos sin cocción”, mencionó la funcionaria.

Dijo que también en coordinación con la UACJ se empezó a levantar un censo de cuantas ladrilleras siguen en funciones.

Agregó que si este sistema es una buena opción, se tendrá un dialogo con los ladrilleros para hablarles de los beneficios, y posteriormente se clausurarán todos los hornos.

“Las ladrilleras son uno de los principales contaminantes que tenemos en la ciudad, hemos tratado de regular al menos los materiales que meten al horno; maderas sin pintura para evitar que sean las menos emisiones posibles al ambiente, pero bueno esa no es la solución”, afirmó Peña Pérez.

De acuerdo con estudios de la UACJ, de 200 a 300 ladrilleras que había en la ciudad, actualmente hay menos de 98.

La directora de Ecología afirmó que en otras administraciones se ha planeado reubicarlas, “pero bueno si siguen con los mismos hornos es pasar la contaminación a otro lado, no es realmente una solución, entonces por eso estamos viendo otro tipo de maquinaria, otro tipo de proceso en el que no va haber cocción”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search