Evalúan estudiantes a maestros en UACJ

Sería para mejorar su desempeño

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Mejorar la calidad educativa a través de procesos de evaluación no punitiva es el propósito que tiene la Subdirección de Seguimiento de Evaluación Docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), responsable de las valoraciones semestrales que los estudiantes hacen a los profesores frente a grupo.

Desde hace más de 20 años, las y los estudiantes de la máxima casa de estudios responden la encuesta que valora cuatro áreas de sus maestros: organización del curso, dinámica pedagógica, evaluación y criterios de calificación y rasgos personales y académicos.

La permanencia en el cargo no se basa en estos resultados, sin embargo, los indicadores positivos permiten al docente obtener mayores oportunidades de desarrollo. Aquellos que no son favorecidos pueden recibir un apoyo integral para mejorar su desempeño frente a grupo.

“Aproximadamente el 99 por ciento de los profesores de medio tiempo y tiempo completo son valorados”, dijo Cely Celene Ronquillo Chávez, responsable de esta subdirección y quien aseguró que la evaluación es muy necesaria al convertirse en una oportunidad de mejora invaluable.

“En ocasiones estamos reacios, como profesores nos resistimos a ser evaluados, pero la realidad es que nos ayuda a identificar las áreas en las que tenemos debilidades y podemos mejorarlas”, aseguró.

La última encuesta, que puede ser consultada en la página de transparencia de la UACJ, corresponde al periodo agosto-diciembre 2018. Se espera que a finales del presente mes ya estén disponibles los resultados del semestre que recién concluyó.

En la versión pública, la UACJ informa que de un total de 2 mil 347 docentes evaluados, 2 mil 220 obtuvieron un resultado satisfactorio, mientras que 127 docentes obtuvieron un resultado no satisfactorio, lo que representa un 5.72 por ciento. La calificación va de cero a cuatro como máximo.

Esta encuesta se aplica en los cuatro institutos y las divisiones multidisciplinarias de  Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc. 

Esta encuesta virtual, que se aplica casi al final del curso para que los estudiantes tengan bases suficientes para emitir un juicio, es anónima y los docentes no pueden definir qué alumna o alumno lo evaluó. También existe la posibilidad de que los integrantes de la comunidad estudiantil envíen recomendaciones o felicitaciones a cada uno de sus profesores.

“El maestro recibe los resultados una vez que concluye el semestre, no antes, para evitar represalias, nosotros hemos tenido cuidado con este procedimiento”, dijo Ronquillo Chávez.

La académica dijo que esta encuesta es una parte pequeña del proceso general de evaluación, ya que los profesores de medio tiempo y tiempo completo son evaluados por el jefe de departamento, el coordinador del programa y coordinador del departamento. “Estos indicadores sirven para que los maestros interesados en el Programa de Estímulos al Personal Docente puedan solicitar los estímulos económicos que van de los dos a los 10 mil pesos mensuales”, explicó.

Aquellos maestros que tengan bajos resultados y que en sus antecedentes históricos tengan mejor calificación son canalizados a la Dirección de Apoyo Académico que ayuda en la capacitación a los profesores a través del modelo de certificación pedagógica. Además se ofrece atención especializada en desarrollo humano, salud mental, técnicas de exposición, oratoria, canto y otros temas. Son cursos gratuitos para los docentes contratados por honorarios y tiempo completo. Además están abiertos a maestros externos. 

El objetivo es mejorar la calidad académica al 100 por ciento, dijo la subdirectora, que exhortó a los estudiantes universitarios a realizar la encuesta para docentes que toman cursos de verano.

“Esta es una herramienta muy poderosa que tienen los estudiantes, por ello deben de utilizarla”, agregó la docente.


[email protected]