Juárez

Estuvo en Wuhan empleado de Foxconn

Salió hace 20 días del epicentro del coronavirus; piden a Aduana referir casos sospechosos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 05 febrero 2020 | 12:58

Un trabajador de origen chino albergado en la empresa Foxconn estuvo hace 20 días en la ciudad de Wuhan, China, epicentro del coronavirus, y entró a Juárez a través de El Paso, informó Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el empleado de la planta ubicada a un costado del cruce San Jerónimo-Santa Teresa fue vigilado por la empresa, descartándose luego el coronavirus 2019-nCoV.

Desde la ciudad de Chihuahua, indicó que este fue el único caso analizado de entre 45 chinos albergados en dormitorios dentro de la maquiladora, ya que el resto de asiáticos en el inmueble con capacidad para 50 personas no contaba con visitas recientes a ciudades de crisis sanitaria.

“Establecimos la comunicación con la Secretaría de Salud en Juárez. Ellos investigaron directamente con el personal médico de la empresa y validaron que había una persona que había salido de Wuhan hace 20 días, la cual había recorrido Taiwán, después Estados Unidos y que hace siete días había arribado vía El Paso a Ciudad Juárez. Esta persona no ha presentado ningún cuadro clínico, eso nos ayuda porque prácticamente descartamos que esté enfermo o que sea caso sospechoso”, dijo el epidemiólogo.

Debido a que la persona con presencia reciente en el epicentro del coronavirus ingresó a Juárez a través de la vecina ciudad sin filtros de salud, y a que Estados Unidos presenta casos confirmados, Barrios señaló que la Aduana tiene indicación de referirles casos sospechosos.

“Hay un cuestionario donde ellos (en la Aduana) les preguntan de dónde vienen, de dónde salió o que si actualmente presenta sintomatología. Si ellos detectan cualquier situación de esas su protocolo les marca que deben de notificarla a la Secretaría de Salud para que sea quien valide esos datos y estar en condiciones de saber si estamos ante un caso sospechoso o simplemente se le vigilará durante 14 días por protocolo. Al menos así nos lo especificó el área de Migración”, puntualizó el funcionario.

Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, dijo que los acercamientos que se tienen con aduanas y el aeropuerto están encaminados a planear posibles estrategias de presentarse un caso en Juárez o en sus regiones aledañas.

“En aeropuertos vamos a poner pendones, sobre todo para la gente que hace vuelos de conexión. En puentes se están diseñando estrategias que no se piensan implementar todavía porque no es el tiempo, pero sí ha habido acercamientos para empezar a planearlas y a estar listos por si hubiese necesidad de implementar un siguiente paso de protección. No urge, vamos a implementarlas de manera ordenada”, indicó. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search