Estudiantes imparten talleres en IADA

El Paro Activo continuó hoy e inició con un taller de sororidad impartido por la psicóloga Daniela Álvarez

José Luis Del Real
El Diario de Juárez
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Las actividades del Paro Activo universitario en memoria de la estudiante de Literatura Dana Lizeth, quien fue asesinada el pasado viernes, continuaron está mañana en el IADA. En ella, la mayor parte de los talleres y charlas fueron realizados por los propios estudiantes de los programas de diseño, y fueron coordinados por la docente Ana Arredondo.

La jornada inició con una conferencia-taller de sororidad impartida por la psicóloga Daniela Álvarez en el salón audiovisual del edificio B. Según explicó, la sororidad es la actitud solidaria y de hermandad entre mujeres, aun cuando no se conozcan entre sí, en un contexto de discriminación. 

Informó también que la sororidad también puede darse entre y con los hombres, y que mantener esa actitud genera empatía. Dijo que básicamente lo que todos los seres humanos y seres vivos buscan en general extender su vida y ser felices, y buscan evitar el sufrimiento, y que comprender que todos los que nos rodean busca lo mismo nos puede ayudar a desarrollar esa empatía.

Durante la charla se realizaron actividades para tomar conciencia del otro y de sus cualidades positivas. Hizo notar que la interacción cotidiana en la ciudad tiende a que olvidemos al otro y que incluso cuando lo notamos, los demás lo vuelven motivo de mofa.

Mencionó el ejemplo de cómo en la escuela cuando alguien halaga o hace un cumplido a otra persona no faltan las bullas y así se inhiben ese tipo de acciones.

Habló también sobre cómo evitar acciones que pueden ayudar a mejorar la convivencia, y también cómo fomentar otras como el consentimiento sexual, la responsabilidad al 50 por ciento, entre otras.

Estudiantes concientizan sobre la violencia a través de la gráfica
A continuación, el estudiante del sexto semestre de Diseño Gráfico Ángel Villa dio una charla titulada 'La participación gráfica de la mujer a través de la historia' en la que realizó puentes entre las manifestaciones visuales y las luchas y visibilización de las mujeres y sus circunstancias en la historia.
El joven contextualizó su ponencia haciendo énfasis en tratar a las imágenes como un discurso, como algo que se narra y que transmite un mensaje a las audiencias.
Las actividades continuaron con un taller de ilustración femenina impartido por la estudiante María José Bujanda, y la también estudiante Sofía Armendáriz desarrolló un taller de bisutería que incluyó un importante y emotivo contenido simbólico respecto a los elementos que componen la pulsera que había que realizar, que tenía significados relativos a Dana Lizeth y a la empatía y unión generada entre los estudiantes tras su asesinato, según comentó la joven.