Juárez

En tres días, 39 falsas alertas de bomba

Estudiantes copian a delincuentes amenazas

Llamadas de bromistas salen de los mismos planteles: fiscal

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 13 noviembre 2019 | 09:40

David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Las amenazas de bomba que en un principio estaban relacionadas con la quema de autobuses y otros distractores por la intervención en el Cereso 3, han sido retomadas por alumnos de varias instituciones de educación, dijo ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Comentó que por la ubicación que se genera en los teléfonos celulares desde los que se hacen llamadas que advierten sobre supuestos explosivos en escuelas, se ha logrado detectar que tienen origen en los mismos planteles.

Hasta ayer eran 39 amenazas de bomba recibidas en la central de emergencias del 911 y ya se abrieron carpetas de investigación para dar con los responsables, quienes podrían ir a prisión al menos seis meses por esas llamadas falsas, apuntó.

“Del día 5 y del día 6 (de noviembre) hay algunas redes de vínculos que nos permiten establecer que (las amenazas de bombas) eran parte de la misma dinámica que se tenía para la distracción, para que abortáramos los operativos que se tenían programados para esos días (en el Cereso). Sin embargo, lo que se ha dado ayer y hoy (lunes y martes) son amenazas de artefactos explosivos al interior de los planteles educativos y en algunos de los casos se ha logrado detectar que las llamadas salen del interior de los mismos planteles”, dijo Nava.

Agregó que en los últimos tres días son 39 folios de supuestas bombas instaladas en distintas partes de la ciudad, los cuales se han tenido que corroborar por protocolo y concluye en un desvío de recursos de las fuerzas de seguridad.

“Cada una de estas alertas se han corroborado por parte de las autoridades y han resultado falsas en su totalidad. Aquí también pedimos el apoyo de la ciudadanía para que eviten replicar este tipo de mensajes que están creando psicosis en la ciudadanía”, expuso.

Ayer, dos reportes de amenaza de bomba en escuelas movilizaron a los cuerpos de emergencia y ocasionaron la pérdida de horas clase para cientos de alumnos.

“Hay varias carpetas de investigación que se están integrando por la distracción a los cuerpos de seguridad pública. Vamos a integrar el grueso de las carpetas de investigación que se tienen por todos estos alertamientos que se han estado dando en donde se ha hecho una distracción”, concluyó el fiscal en la Zona Norte.

close
search