Estudiante de la UACJ en trauma psicológico tras abuso de municipales

Debido al ‘shock’ no recuerda el momento exacto del posible ataque sexual

Staff
El Diario de Juárez
sábado, 02 marzo 2019 | 08:44

Ciudad Juárez- El estudiante de la UACJ que denunció una agresión sexual presenta trauma psicológico y desfase del tiempo, lo que le impide recordar el momento exacto del abuso del que fue víctima y que está corroborado en dos certificados médicos.

Así se asienta en la declaración que rindió ante el Ministerio Público de la Fiscalía y frente al visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recibió su denuncia al día siguiente de los hechos.

Adolfo Castro Jiménez, responsable de esta última dependencia, confirmó que el estudiante presentó su queja ante la CEDH en muy mal estado psicológico y emocional en la que refirió que policías municipales lo detuvieron.

Jorge Nava, fiscal Zona Norte, mencionó que la víctima tiene un desfase del tiempo real, pérdida del conocimiento y no recuerda en qué momento pudo haber sufrido la agresión.

Al asistirlo, la CEDH lo trasladó al Hospital General el lunes donde los médicos confirmaron que “fue violentado sexualmente”, explicó Castro.

Un segundo examen médico de la Fiscalía corroboró el posible abuso sexual, comentó a su vez el fiscal Nava.

En la declaración de la víctima, se conoció que pese a no recordar detalles de su agresión por la posibilidad de un shock emocional, sí manifestó que fue detenido cerca del Paseo Triunfo de la República por el Hospital General la madrugada del domingo después de asistir a una fiesta.

Expuso que fueron los ocupantes de dos patrullas de la Policía Municipal quienes comenzaron a agredirlo por su aspecto físico, ya que usa el cabello largo.

Las autoridades están enfocadas en investigar si sufrió la agresión en el trayecto a la Barandilla de la estación policiaca Universidad o ésta se dio durante las horas que estuvo en las celdas.

La CEDH envió ayer un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que por escrito se informe de las circunstancias del arresto del universitario y los motivos.

La UACJ a su vez confirmó que su alumno está recibiendo atención por profesionales de la salud mental de la escuela de Psicología de esa institución.

Hasta el día de ayer la SSPM estaba en espera de recibir notificación de la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía, donde existe disposición de aclarar los hechos, dijo Arturo Sandoval, vocero de esa dependencia.

El fiscal Nava expuso al respecto que “estamos reuniendo todo el material necesario para en su momento, si la fiscalía lo cree conveniente, hacer las citaciones correspondientes”.


[email protected]