Juárez

Estudian apelación en caso de exdirectivos de la JMAS

La fiscal aclaró que hay una investigación seria del caso

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía Anticorrupción analiza si apela la resolución del juez o reúne más elementos para judicializar nuevamente la investigación contra exdirectivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), acusados de presuntamente desviar dinero de los trabajadores a campañas del PRI, en hechos registrados en 2015 y 2016, informó Gema Chávez, titular de esa institución. 

La fiscal explicó que la investigación fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la presunción de uso de recursos públicos para financiar un partido político, sin embargo declinaron la carpeta y el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, continuó con la indagatoria.

La fiscal aclaró que hay una investigación seria del caso y, aunque respeta la decisión del juez, no lo comparte debido a que el punto de controversia es si el dinero era de la JMAS o de los empleados, esto debido a que “no eran aportaciones que realizaban los trabajadores, sino retenciones, el dinero nunca llegó al empleado”, precisó.

El pasado lunes en una audiencia prolongada el juez penal, Antonio Coss Araujo, decidió la no vinculación a proceso en contra de 12 exfuncionarios de la JMAS que laboraron durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.

Los 12 estaban acusados por peculado, en un supuesto desvío de recursos a campañas políticas del PRI, que se hizo mediante el descuento del 5 por ciento al salario de 237 empleados de la descentralizada.

La defensa de los acusados alegó ante el juzgador que fueron aportaciones voluntarias y que la JMAS no tenía calidad de víctima, pues no eran fondos públicos los que se destinaron a las campañas electorales del PRI, sino ‘donaciones voluntarias’.

Entre los principales acusados figuraron Carlos Bernardo S.S. y Antonio A.R., expresidentes de la JMAS, así como, Salvador D.T., quien presidió la Junta de Administración de la JMAS, en los años antes mencionados.

La Fiscalía en su investigación mencionaba el peculado por casi 4.5 millones de pesos de la JMAS para favorecer al citado partido político.

Otros acusados en la causa penal 1039/2021, eran, Héctor Antonio B.F., Mayra Ch. Damián N.G., Martín A.M., y Óscar Rubén A.A., quienes cumplían diferentes cargos en la JMAS y en el PRI.

Los abogados defensores, todos ellos particulares, insistieron en la audiencia que no existían pruebas sobre quejas o escritos del personal de la descentralizada, en el sentido de que se les retuvo dinero de su salario contra su voluntad, para aportar a dicho partido.

La titular de la Fiscalía Anticorrupción, precisó que se puede apelar o se puede continuar con la investigación inicial para reunir más información y si se considera, volver a ejercitar acción penal, mientras ésta aún no prescriba.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search