Juárez

Estrena edificio Fiscalía de la Mujer

Está ubicado en el bulevar Zaragoza, casi esquina con la calle Durango

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ayer fue inaugurado el edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en Ciudad Juárez, ubicado en el bulevar Zaragoza, casi esquina con la calle Durango, en la colonia Salvárcar.

Durante el evento se dio a conocer que actualmente cada agente de la FEM tiene a su cargo cientos de carpetas de investigación tanto por violencia familiar como por delitos sexuales, dijo la titular de esa representación social, Wendy Chávez Villanueva.

En Ciudad Juárez cada agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad de Violencia Familiar tiene a su cargo entre 800 y mil carpetas, mientras que en la Unidad de Delitos Sexuales cada MP tiene asignadas entre 600 y 700 carpetas, detalló.

Esta última cuenta con 12 agentes del MP frente a ocho policías de investigación, indicó.

En la Unidad de Feminicidios cada agente tiene a su cargo de 20 a 30 carpetas pero se atienden más casos debido al protocolo de investigación de feminicidios que asume todas las muertes de mujeres con independencia de que se trate de un feminicidio o no, aunque posteriormente pase a la Fiscalía de Distrito, refirió la fiscal.

Dijo que en todo el estado, la FEM cuenta con 188 agentes del Ministerio Público (MP) y 110 policías investigadores.

Podrá FEM tener más personal

Aseguró que era necesaria la apertura del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el cual se inauguró ayer, para que esta representación social pueda contratar más personal que dé atención a las investigaciones, ya que la falta de un espacio para trabajar también afectaba la manera en que se realizaban los procesos.

“La verdad, se ha fortalecido más la situación del personal. Cuando yo llegué había menos de 50 policías y aproximadamente 80 ministerios públicos, ese número de personal ha ido creciendo; es cierto, nosotros nunca hemos negado que falta personal para poder dar una atención más especializada y digna, pero como lo comentó el fiscal, la falta de espacios impedía que pudiera aumentarse también el número de personas”, mencionó.

Describió como ejemplo que cuando trabajaban en las antiguas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), había hasta cuatro ministerios públicos (MP) en oficinas de dos por dos metros.

“No es una condición digna para dar servicio y tampoco permite avanzar porque cuando una víctima necesitaba contacto con el MP, el compañero o compañera tenía que salirse de la oficina para que la víctima tuviera que ser atendida y eso naturalmente podía generar un retardo en las actividades propias que esta persona tuviera que realizar”, narró.

Dijo que con la apertura del edificio más amplio se podrá albergar a mayor personal ya que esto implica también tener un servicio las 24 horas. El edificio se tenía prestado por la Fiscalía de Distrito y ahora se tendrá de manera total por la FEM. 

close
search