Juárez

Estiman hasta 2 mil casos de Covid aquí

Los indicadores de contagios obtenidos a partir de pruebas PCR indican que hay 507 en esta frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 12 mayo 2020 | 08:00

Associated Press | Una enfermera realiza una prueba para Covid

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez presenta alrededor de 2 mil casos de Covid-19 de casi 7 mil en el estado, calculó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y portavoz oficial ante la pandemia.

Explicó que es una cifra aproximada a la realidad ya que, aunque los indicadores de contagios obtenidos a partir de pruebas PCR indican que hay 507 en esta frontera, se estima que existen aún más que no han sido oficializados derivado del esquema de aplicación de reactivos que están manejando. Precisó que —con base en las mismas estimaciones— el número de casos oficializados en el estado, que es de 815, estaría por debajo de la cifra calculada de 7 mil casos, de los que a su vez la capital, que cuenta 238 contagios confirmados por PCR, tendría un aproximado de mil casos.

De forma previa Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, a quien se intentó localizar ayer sin éxito para que expresara su postura, manifestó que dicho hospital no es específico para pacientes de Covid-19 como lo es el General, en el que se atiende a las personas que tienen el padecimiento pandémico y donde sí se otorga la bonificación salarial.

Sin embargo dijo que el Hospital de la Mujer sí cuenta con un área específica por donde trasladan a las pacientes que pudieran ser sospechosas de Covid-19 y señaló que el personal que integra esa “ruta Covid” sí está recibiendo el bono.

“Que quede claro en letras grandes, no es un hospital Covid el Hospital de la Mujer. Que haya pacientes que tengan Covid sí puede haberlos, porque en la etapa tres cualquier persona puede adquirir una enfermedad como el Covid-19 (…) Hay una ‘ruta Covid’ muy clara donde existen personas que merecen el bono y se les da toda la protección personal que corresponde a su actividad”, indicó.

Ante esto, Olivas Jaramillo, puntualizó: “Vamos a distar mucho de la palabra del doctor Valenzuela, no sé por qué se presta a tratar de enmendar los errores que aquí se cometen. Aquí más del 60 por ciento del personal que está en tal ruta no lo recibe (el bono) y nos llena de molestia”.

Sánchez Velázquez dijo que son cerca de 70 trabajadores de las áreas de Quirófano que se convirtieron a Covid, del Cuarto piso, de Terapia Intensiva y

Urgencias y de triage respiratorio. (Alejandro Vargas / El Diario)

close
search