Juárez

Estima Municipio captar 5 mil 388 mdp

El anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 se presentó ayer por la Tesorería municipal a los regidores por un monto de 5 mil 388 millones 974 mil 682 pesos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 07 noviembre 2020 | 06:00

El anteproyecto de la Ley de Ingresos 2021 se presentó ayer por la Tesorería municipal a los regidores por un monto de 5 mil 388 millones 974 mil 682 pesos, y contempla una disminución del 6 por ciento en participaciones, dio a conocer la edil del PAN, Amparo Beltrán Ceballos.

La administración municipal proyecta captar de ingresos propios divididos en impuestos, mil 387 millones 606 mil pesos; derechos, 573 millones 613 mil pesos; productos, 67 millones 722 mil pesos y de aprovechamientos, 178 millones 624 mil pesos.

De participaciones federales se proyecta recibir el año próximo 3 mil 181 millones 406 mil 750 pesos, que significa una disminución de seis por ciento a comparación del 2020, explicó la regidora secretaria de la Comisión de Hacienda.

Beltrán agregó que, debido a la “incompetencia” del Gobierno federal, Juárez recibirá el próximo año menos recursos.

Explicó que para el 2021 se está contemplando una inflación del 3 por ciento, y para el cierre de este año una caída del producto interno bruto (PIB) de un 8 por ciento.

“Creemos que el Gobierno federal está tratando de evadir a toda costa, nunca admitirá una caída del PIB, no hay empacho en mentir a los mexicanos diariamente, debemos ser muy conscientes que está afectación, esta caída ya había iniciado desde antes de la pandemia, la pandemia vino a agravar”, aseguró.

Dijo que la caía del 6 por ciento en las participaciones significa casi 200 millones de pesos menos para el Municipio.

“Ahí está la gravedad de la situación, el Gobierno federal pretende que los estados y los municipios carguen con la crisis”, afirmó.

Expuso que la Federación canceló fideicomisos y desapareció instituciones y los municipios no ven un beneficio en eso.

“Quiere decir que va a buscar programas clientelares, va a buscar beneficio y con eso seguir engañando a los mexicanos, porque el Gobierno federal cada vez recauda más y cada vez nos da menos”, anotó.

Beltrán dijo que, con la reducción de recursos federales, el Municipio se verá afectado en obra pública y en seguridad, porque esos fondos se utilizan para esos programas.

Añadió que por ejemplo del Fortamun se reducirán 46 millones de pesos y del Fomento Municipal, 12 millones de pesos.