Juárez

Esterilizarán gratis a mascotas el viernes

Aceptarán a perros machos y gatos de ambos sexos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 05 julio 2021 | 07:51

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Cirugías serán en el Centro Comunitario Francisco I. Madero

Ciudad Juárez— Como parte de las acciones para ayudar a reducir la sobrepoblación de perros y gatos en Ciudad Juárez, rescatistas independientes llevarán a cabo una campaña de esterilización gratuita el próximo viernes 9 de este mes en el Centro Comunitario Francisco I. Madero.

A partir de las 8:00 de la mañana de ese día empezarán a operar a gatos de ambos sexos; dos horas después la esterilización será para perros, sólo machos, y en ambos casos ya deberán tener la vacuna múltiple, dio a conocer Ana Hernández, rescatista independiente y organizadora de la actividad.

Comentó que inicialmente el plan era atender perros y gatos, sólo machos, pero decidieron ampliar también para gatas y será lo primero que hagan en esta campaña del viernes, una medida que se considera necesaria porque también hay muchas hembras felinas que deben ser esterilizadas.

Hernández recomendó a las personas que tienen mascotas felinas que dejen de darles comida y agua por lo menos ocho horas antes de que los lleven a la operación, ya que de esa forma podrán intervenirlas de inmediato; no dejarlos en ayuno les puede ocasionar que se asfixien por la anestesia, sobre todo si no le avisan de ello al veterinario que esté a cargo.

Además del ayuno, dijo Ana, se les pide a las personas que son dueñas de estas mascotas, que los lleven en jaula o mochila, así como también presentar el comprobante o la cartilla de la vacuna múltiple, pero a los gatos que no la tengan, se les podrá aplicar a un costo de 100 pesos.

Explicó que después de las operaciones que hagan a los gatos, procederán a hacerlo con los perros machos de las personas que fueron a la plática y a la vacunación el viernes pasado, tarea que se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana.

Ana recomendó también a las personas que lleven perros a esterilizar que no les den alimento por lo menos ocho horas antes, además de que pidió que a los que son bravos o agresivos los lleven con bozal y en todos los casos con correa para mayor seguridad de las personas que se encuentren en el lugar.

Hernández explicó que durante los últimos días han trabajado en registrar los animales que someterán a la operación el próximo viernes, para lo cual también se impartió una plática a los dueños de estas mascotas, a quienes se les orienta sobre los cuidados que deben tener con sus animales, antes y después de la cirugía.

Para apartar su lugar en esta campaña, los dueños de estas mascotas proporcionaron el nombre de la persona y la cantidad de perros o gatos que llevarán a la cirugía.

Una labor social

La defensora de los derechos de los animales dijo que el objetivo principal de esta campaña de esterilización es ayudar a reducir la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad, así como apoyar a las personas de bajos recursos económicos que tienen mascotas, además de los rescatistas que no pueden costear la operación.

Hernández comentó que también es necesaria una campaña de esterilización de hembras, tanto en perras como en gatas, pero esta tarea la tienen contemplada para el próximo mes de agosto, por lo que con tiempo convocarán a los interesados.

Otro fin de esterilizar perros y gatos es concientizar a las personas que los tienen, para que los cuiden y se den cuenta de que es mejor operarlos para que ya no tengan más descendencia, que dejarlos abandonados en las calles o lotes baldíos por distintos puntos de la ciudad, dijo Ana.

Dio a conocer que hasta el fin de semana tenían registrados alrededor de 200 perros y 80 gatos, pero tienen contemplado esterilizar por lo menos 500 animales, con lo que se estima se ayudará en un buen porcentaje a reducir la sobrepoblación que hay de ellos en la ciudad.

Ana dijo que una cirugía de esterilización tiene un costo que va de los 800 a los mil 200 pesos, pero en esta ocasión el servicio será gratuito.

La esterilización será en el Centro Comunitario Francisco I. Madero, situado en calles Juan Balderas y Pablo Cuarón, el próximo viernes 9 de julio a partir de las 7:00 de la mañana, agregó.

close
search