Juárez

Esterilizarán a gatos de Rincones de Cartagena

Tras la muerte de 10 felinos, Ecología además compartirá con vecinos la Ley de Bienestar Animal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Dirección General de Ecología esterilizará a los gatos del fraccionamiento Rincones de Cartagena y analizará si los animales que han muerto estaban enfermos; de lo contrario, se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez.

“Los van a esterilizar a todos para que ya nos los estén matando y estoy esperando la autopsia de uno de los gatitos para ver si fue envenenamiento”, agregó.

Dijo que, si el examen que mandaron a hacer los vecinos para establecer la causa de muerte de uno de los felinos hallado sin vida la semana pasada resulta que fue por intoxicación, se pondrá la denuncia penal. 

Expuso que la autopsia la realizará el patólogo y forense de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ubicelio Martín Orozco, uno de los especialistas autorizados y validados por la FGE para hacer este trabajo.

“Pudiera ser una enfermedad viral por estos días que han estado muy fríos, y son animalitos que no tienen vacunas, puede ser un problema respiratorio”, mencionó la funcionaria.

Agregó que también se otorgará una charla a los vecinos para hablarles de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, que establece como delito matar mascotas.

Un vecino del fraccionamiento denunció que en las últimas tres semanas al menos diez gatos que vivían en la calle han sido aparentemente envenados.

Explicó que varios habitantes del lugar los cuidaban y alimentaban, y de pronto empezaron a ver algunos muertos en la calle y otros desaparecieron. 

El Código Penal del Estado de Chihuahua tipifica como delito y se puede judicializar el maltrato animal por omisión de cuidados y por hechos violentos.

Los artículos 365 y 366 establecen que, por cometer actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, o causarle la muerte, se impondrán de 6 meses hasta 2 años de prisión y multa de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a 22 mil 405 pesos. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx