Juárez

Esterilizan a 40 perros

Acuden veterinarios del Rammi al centro comunitario de Anapra a practicar cirugías gratuitas a mascotas

Araly Castañón / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Óscar fue uno de los habitantes de Anapra que ayer domingo llevó a sus mascotas a esterilizar al centro comunitario de la colonia.

Dijo que su perro ‘Oso’, de un año de edad, se le escapa con facilidad y por ello optó por esterilizarlo; de hecho ya había pensado en llevarlo a una veterinaria.

Agregó que además de Oso, tiene otros dos perros machos y también los llevó para castrarlos, pero al más pequeño no se le pudo hacer el procedimiento porque pesa dos kilogramos.

“Oso es el más juguetón”, aseguró mientras los sostenía todavía con anestesia, tras salir del procedimiento.

El médico veterinario, Jorge Reyes Ordaz, jefe del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (Rammi), dijo que ayer a las 10:30 horas se habían realizado 40 procedimientos en el centro comunitario de Anapra, la mayoría a perros machos y a unos 15 gatos.

Dijo que ayer fue el tercer domingo del programa de esterilización en un centro comunitario de la ciudad, y en las tres fechas se han intervenido a unas 360 mascotas, entre perros y gatos.

“Es para prevenir la sobrepoblación de mascotas, es una forma de mantener sana a la población urbana de mascotas y por parte del Departamento de Bienestar Animal se implementó este tipo de programas sin ningún costo para que la población tuviera acceso a esterilizar a sus mascotas”, explicó.

Aseguró que ayer participaron 10 médicos veterinarios en las intervenciones, cinco del Rammi y cinco del Colegio de Médicos Veterinarios.

“Es una forma también de tener un control para que no se estén reproduciendo indiscriminadamente sin algún control”, mencionó.

Aseguró que este año van a continuar las campañas en los centros comunitarios, las cuales se realizan cada 15 días.

Explicó que la operación dura de 5 a 10 minutos y el tiempo de recuperación de la mascota es de 15 minutos.

Agregó  que los machos a partir de los 6 meses hasta adultos se pueden esterilizar, “entre más temprano sea la cirugía, mucho mejor”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx