Juárez

Estatales, en alerta ante ataque

Agentes mencionaron que les ordenaron estar atentos a cualquier situación de riesgo y repeler, en caso de agresión

Staff
El Diario de Juárez

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se mantienen en alerta debido al ataque armado que recibieron dos de sus compañeros la madrugada del domingo.

Policías preventivos estatales que pidieron reserva de sus identidades señalaron que han recibido amenazas por delincuentes que han sido afectados por el Grupo de Operaciones Especiales, quienes lograron asegurar armas, vehículos y grandes cantidades de droga, a las distintas organizaciones delictivas en los últimos meses.

Desde ayer les ordenaron estar atentos a cualquier situación de riesgo y repeler, en caso de agresión, debido a la situación de alerta, informó un oficial que llegaba a las instalaciones de la corporación.

Otro de los agentes señaló que la madrugada del domingo solamente acudieron policías municipales en apoyo a los compañeros Ramón Adrián “R” y Eleazar “B”, quienes fueron agredidos de manera sorpresiva cuando viajaban en la unidad 704 sobre avenida Tecnológico a la altura del puente Rotario.

“Al ser baleados activaron la alerta del radio Matra pero sólo los municipales llegaron, el apoyo de los compañeros ministeriales no llegó, sólo hasta que peritos pidieron a los encargados del grupo de lesiones que acudieran para iniciar la investigación se presentó una pareja de la ministerial”, se quejó.

Agresión no fue captada por cámaras de seguridad del C-4

Pese a que a la hora del atentado contra policías estatales no había circulación masiva de vehículos en la madrugada del pasado domingo, las corporaciones de seguridad, que respondieron al llamado de auxilio de los agentes lesionados, no localizaron los vehículos de los responsables de la agresión. La Fiscalía hasta ayer tampoco daba con ellos, según se informó oficialmente.

Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, informó que el incidente, registrado en los primeros minutos del 2 de enero, no fue captado en las cámaras de seguridad del C-4.

Dijo que la Unidad de Inteligencia analizaba videos de otras cámaras cercanas al hecho para conocer la trayectoria de los vehículos usados por los agresores, luego del atentado que mantiene en estado crítico a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que patrullaban en binomio al momento en que fueron atacados en el llamado puente “al revés”, dijo.

La Fiscalía dio a conocer que se aseguraron en la escena 24 casquillos de calibre .223, que pudieran ser tanto de los agresores como de las mismas armas oficiales, ya que hubo una respuesta de contra ataque. La evidencia se encuentra en estudio, se informó.

Uno de los elementos lesionados tiene un orificio de bala en el cráneo con entrada y salida, mientras que el segundo herido tiene una lesión en la mano derecha y en la frente, según se dio a conocer oficialmente.

Ambos heridos se mantienen bajo resguardo oficial en un hospital privado, donde sólo tienen acceso familiares directos. No se han podido declarar en torno a los hechos, según se conoció.

Desde el pasado domingo el Ministerio Público de la Fiscalía solicitó la comparecencia de una decena de agentes y mandos de la SSPE para iniciar con las primeras testimoniales y precisar lo ocurrido, informó el vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba Valadez.

La versión inicial sostiene que un vehículo Volkswagen color blanco se le emparejó a la unidad 704 de las Fuerzas Estatales cuando iba en circulación, metros antes de subir el puente “al revés” de las avenidas Tecnológico y Raza, en sentido de sur a norte, a las 00:07 horas.

Desde ese auto les dispararon a los elementos estatales.

Se desconoce la participación que tuvieron los elementos que acompañaban el patrullaje en la segunda unidad del binomio, lo cual se está tratando de conocer con los testimonios que ya fueron declarados, según informó la Fiscalía.

La dependencia tiene claro que a la hora del ataque había escasa circulación de vehículos en la avenida Tecnológico donde ocurrió el incidente.

Sobre una versión que surgió ayer entre la tropa de la Policía estatal, en el sentido de que los compañeros afectados fueron asistidos únicamente por policías municipales tras el incidente, el vocero de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba, sostuvo que al lugar se acercó inmediatamente el personal de la Unidad de Lesiones de la Fiscalía, en respuesta a la alarma de pánico que se activó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx