PUBLICIDAD

Juárez

Estas son las instrucciones para migrantes que esperan ingreso a EU

El trámite inicia con registro en internet

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 12:25

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En la página de internet Conecta (https://conecta.acnur.org/), de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), será donde los extranjeros que fueron retornados por el gobierno de Donald Trump como parte del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) podrán registrarse próximamente para poder ingresar a Estados Unidos. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la semana pasada que a partir de mañana viernes 19 de febrero comenzaría a procesar a los individuos que fueron forzados a permanecer en México, por lo que sería mañana cuando comenzaría el registro a través de la página que aún se encuentra hasta hoy en construcción. 

Los migrantes deberán verificar primero en la página de internet  https://portal.eoir.justice.gov/ si su caso está activo ante la Corte de Estados Unidos. 

“Si eres una persona con un caso activo bajo MPP, ¡quédate donde estás! El registro será a través de esta página, así que no es necesario moverse por ahora. Habrá orientación y apoyo gratuito”, indica la página de registro coordinada por la Acnur, la Organización Internacional para los Migrantes de Naciones Unidas (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Según cifras de organizaciones estadounidenses desde enero de 2019 hasta enero de 2021 fueron retornados cerca de 71 mil extranjeros a México, para que esperaran aquí su proceso de asilo político, más de 22 mil a Ciudad Juárez.

De acuerdo con el gobierno de Joe Biden, aproximadamente 25 mil individuos retornados bajo MPP mantienen sus casos abiertos ante las Corte de Inmigración. 

Según lo informado la semana pasada por la embajadora Roberta S. Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden, y coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, los migrantes que tienen más tiempo esperando su proceso de asilo político bajo el programa “Permanecer en México” y quienes se encuentran en condición más vulnerable, serán los primeros en cruzar la frontera, tras una prueba de Covid-19. 

Informó que también se dará a conocer un número telefónico para que los migrantes que no cuenten con una computadora puedan registrarse, y saber el día, la hora y el lugar al que deberán presentarse para poder cruzar la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search