PUBLICIDAD

Juárez

Estancan sus estudios al salir de secundaria

El 25% de egresados aquí no busca ingresar a preparatoria

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 22 mayo 2021 | 14:59

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El 25 por ciento de los estudiantes que actualmente cursan tercero de secundaria en escuelas públicas y particulares de Ciudad Juárez no solicitó una ficha para ingresar a alguno de los subsistemas de nivel medio superior, por lo que la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) se dará a la tarea de rescatar a los alumnos faltantes.

“La intención es no perder a nadie en el traslado de un nivel a otro”, dijo Eva Trujillo, portavoz de la dependencia, y explicó que a nivel estatal realizaron su solicitud de ficha 41 mil 948, cuando la proyección, creada a partir de la matrícula existente en el tercer grado de educación secundaria, era de 60 mil 236.

“Ahí los que nos estarían faltando, cerca de 20 mil, se dividirán en alrededor de 10 mil que se inscriben directamente en escuelas particulares y no tocan el proceso de solicitar ficha; y, el resto, una parte son extemporáneos que se inscriben año con año y la otra parte la vamos a buscar en educación secundaria”, explicó.

En el caso de Ciudad Juárez, de un universo de aproximadamente 23 mil estudiantes inscritos en tercero de secundaria, sólo 17 mil 403 realizaron su solicitud de ficha para ingresar a algún plantel de nivel medio superior, por lo que entre los 5 mil 597 que no solicitaron examen diagnóstico se encuentra un porcentaje de los que se inscriben directamente en escuelas particulares.

Sin embargo, para recuperar a los alumnos de escuelas públicas que, por diversos motivos, no realizaron el trámite de ficha, la SEYD trabajará en conjunto con los docentes de educación secundaria para localizar a quienes faltaron e invitarlos a continuar sus estudios en alguno de los subsistemas de nivel medio superior, informó Trujillo.

Los planteles de Ciudad Juárez que registraron mayor demanda en la solicitud de fichas fueron el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 3, los planteles 6, 7, 9 y 11 del Colegio de Bachilleres, el Centro de Estudio Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS) 61 y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114, 128 y 270.

La aplicación de los exámenes será el próximo 25 de junio en el horario que se indique a cada uno de los solicitantes y en el plantel donde haya solicitado la ficha de admisión. Los resultados serán publicados el 16 de julio por cada una de las instituciones educativas y, también, cada una dará a conocer el proceso de inscripción y la documentación requerida para concluir el registro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search